¿Es racional la fe cristiana?

Muchas veces he escuchado comentarios que dicen que los Cristianos abandonamos nuestro raciocinio y al sentido común por la fe, según estas mismas personas, piensan que fe es creer ciegamente en algo sin pedir pruebas. Son cosas que se dicen entre otras muchas. Entonces a nosotros como Cristianos nos puede surgir esa pregunta ¿Será realmente racional la fe cristiana?. Antes de dar mi punto de vista traduzco acá la respuesta que R.C Sproul dio sobre esta pregunta.

¿Es racional la fe Cristiana?

Claro que sí, es intensamente racional. Ahora, me han hecho la pregunta “¿Es cierto que eres un Cristiano racionalista?” He dicho “¡Claro que no! esa es una contradicción de términos. Un racionalista es alguien que adopta una filosofía en la que se pone a él mismo sobre y en contra del Cristianismo.” Entonces, mientras un verdadero Cristiano no es racionalista, la fe cristiana es ciertamente racional.

¿Es el Cristianismo coherente? ¿Es inteligible? ¿Tiene sentido? ¿Se ajusta todo en un consistente patrón de verdad, o es lo opuesto a lo racional – es irracional? ¿Se entrega a la superstición y adopta Cristianos quienes creen que el Cristianismo es manifiestamente irracional? Creo que eso es una gran tragedia. El Dios del Cristianismo se dirige a la mente de las personas. Él nos habla. Tenemos un Libro que fue escrito para nuestro entendimiento.

Cuando digo que el Cristianismo es racional, no estoy diciendo que la verdad total  del Cristianismo en toda su majestad puede ser deducida desde unos pocos principios lógicos por un filósofo especulativo. Hay mucha información acerca de la naturaleza de Dios que podemos encontrar solamente porque Dios mismo escoge revelarnoslo. Él revela esta cosas a través de Sus profetas, a través de la historia, a través de la Biblia y a través de Su único hijo engendrado, Jesús.

Pero lo que Él revela es inteligible; Podemos entenderlo con nuestro intelecto. Él no nos pide que tiremos nuestras mentes para poder convertirnos en Cristianos. Hay personas que piensan que para convertirse en Cristiano, uno debe dejar su cerebro en algún lugar del parqueo. El único salto que el Nuevo Testamento nos llama a hacer no es hacia las obscuridades sino fuera de la obscuridad hacia la luz, en aquello en lo que podemos en efecto entender.  Esto no quiere decir que todo lo que la fe Cristiana habla es manifiestamente claro con respecto a categorías racionales. No puedo entender por ejemplo, como una persona puede tener una naturaleza divina y una naturaleza humana al mismo tiempo, el cual es algo que creemos acerca de Jesús. Esto es un misterio – pero lo misterioso no es lo mismo que irracional.

El misterio no solo aplica a la religión. No entiendo la última fuerza de la gravedad. Estas cosas son misteriosas para nosotros, pero no son irracionales. Una cosa  es decir, “No entiendo desde mi mente finita como es que estas cosas funcionan”, y otra cosa es decir, “Estas cosas son descaradamente contradictorias e irracionales, pero voy a creer en ellas de todas formas”. Eso no es lo que el Cristianismo hace. El Cristianismo dice que hay misterios, pero esos misterios no se pueden articular en términos de lo irracional; Si así fuera entonces nos habremos alejado de la verdad Cristiana.

Mi comentario

No quiero extenderme en esto, pero debo decir que muchas veces dude con respecto a lo que enseñaba la Biblia, y por eso mismo me puse a investigar, a buscar respuestas que me satisficieran, que me hicieran pensar “Creo que esto es cierto, y ya no tengo duda”, por supuesto hay cosas que no puedo explicar aún, que por mucho que la Biblia lo diga no hay “pruebas”, como por ejemplo el diluvio (aunque parece que han encontrado peces y seres marinos en montañas), o la creación de los humanos, pero la Biblia al final de cuentas no es un libro de biología, botánica, etc, por lo que no vamos a encontrar respuestas claras a algunas de nuestras duda. La Biblia lo que hace es narrar estos hechos para describir el carácter de Dios y contarnos como sucedieron las cosas. Alguien puede decir entonces “¿Y las pruebas de la evolución? son pruebas que no fuimos creados, por lo que no es racional creer en que fuimos creados por Dios” bueno, eso hasta ahora es una “teoría” porque no hay pruebas que demuestren un cambio de especie, por ejemplo, el cambio de un dinosaurio a una gallina, como se ha dicho; no se puede recrear este proceso por el método científico que es lo que se usa para probar algo científicamente (valga la redundancia), puedo decir que sí ha habido evolución en ciertas especies, como en aves el cambio de pico, tamaño, plumas, pero no un cambio definitivo de especie, por lo tanto lo de la evolución desde una célula hasta lo que somos, es simplemente una teoría.

Podría ponerme a tratar de dar comprender muchas cosas sin lograrlo y sin embargo sé que no quiere decir que sea irracional o absurdo tal cosa, hasta ahora no he tenido que tirar mi cerebro y dejar de pensar y dejar de cuestionarme las cosas para saber que el Cristianismo tiene sentido.

Anuncios

8 pensamientos en “¿Es racional la fe cristiana?

  1. Excelente e interesante blog mi amigo. Había leído tu blog hace un par de años (el 2009 más o menos) hasta este año que lo he vuelto a encontrar y todo ingeniero en sistemas de la USAC llega a pasar toda esa travesía comentada en un artículo que publicaste hasta el día que uno llega a cerrar la carrera (actualmente me encuentro iniciando EPS gracias a Dios) pero lo más relevante que he leído y quiero felicitarte por ello, es el agradecimiento sobre todo a Dios y que actualmente el enfoque que tenes de aprender más de su Palabra. Bendiciones, éxitos en todo y seguí compartiendo de la Palabra de Dios y pues ahi mucho ánimo con la lectura de la Biblia (es complicado pero no imposible). Saludos.

    • Gracias mano, me acuerdo de ese post que mencionás … terminó siendo motivacional esa onda jajaja, que buenísimo que ya vayás por el EPS vos, ya falta poco para ser todo un ingeniero, adelante mano. Y pues es por Su gracia que haya nacido en mi corazón el deseo de aprender de Él, de presentar esas defensas de mi fe y así bendecir a más personas, gracias por tus palabras mano, orale!!

  2. Me alegro mucho y te felicito por los éxitos que alcanzaste.
    Hace algunos días leí el post del que habla jomarrovas y me gustó bastante.
    Te cuenta que estoy en el proceso de ingreso a la USAC y pienso estudiar ingeniería en Sistemas. Y gracias a tu post sé que no será fácil pero tampoco imposible.

  3. “La evolución es sólo una teoría”, eso denota que no tienes la más mínima idea de lo que significa teoría, quizás estás confundiéndola con “hipótesis” pero bueno, cada cual su ignorancia y su fe irracional.

    • ¿En serio no crees que es una teoría? Toda la vida se ha mencionado como “La teoría de la evolución”, ¿Sabes lo que sí es irracional?, pensar que TODO fue creado de la nada, hasta el Big Bang tuvo una causa, y la mejor explicación para el Big Bang es Dios.

      • Ese “dios” es el “dios de los vacíos”, es decir: “todo lo que aún no sepamos, ahi está Dios, pero cuando lo sabemos, entonces Dios está todavía más lejos”. Yo creo en Dios, pero no en la concepción “sobrenatural” de él, ya que para sostenerse hoy en día tiene que recurrir a una sería de falacias y trampas filosóficas que la hacen insostenible.

    • Totalmente de acuerdo. Los cristianos no necesitamos negar la “Evolución”. La Evolución es un hecho como la gravedad. Y como la Gravedad se explica con la Teoría de la Gravitación Universal de Newton o con la de la Relatividad de Einstein, la evolución se explica con la Teoría de la SELECCIÖN NATURAL. Confundir la teoría científica comprobada, la Selección NAtural, con el hecho empirico, la Evolución, es muy grave. Pero más grave es pretender que la Selección NAtural es como una hipótesis más. Como la Teoría de Newton la gravedad, la Selección NAtural explica y predice los hechos evolutivos.Todo proviene del error de pensar que Dios no puede crear al hombre por el sistema que le apetezca: pero Dios diseñó las leyes físicas y se cumplen. Siempre caemos atraidos por la Tierra. Igualmente, decidió que el hombre apareciera por procesos naturales biológios y no por varita mágica. Y eso no niega a Dios, pro hay creacionistas empeñados en que Dios tiene que hacer lo que ellos digan, es decir, crear al Hombre con una varita mágica. ¿ Y por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s