Mi metodo y/o rutina para ejercitarme

homer_runningYa hace unos cuantos meses que a raíz de todo el clavo que tuve luego de mi fugaz paso por el boxeo ( y que pienso retomar el otro año, si todo va bien) me tuve que poner a ejercitar por mi cuenta. De primero no sabía exactamente como hacerlo, solo sabía que tenía que empezar a sudar y hacer cardio, que era lo principal.

Un par de meses antes de empezar a correr lo que hacía era caminar aunque me aburría muchísimo, luego ya cuando llego el tiempo en que sentí que ya tenía que empezar a correr, de primero hacía una serie de ejercicios de calentamiento y estiramiento, no muy metódico la verdad, hacía lo que se me ocurría con tal de calentar y empezar a correr. Luego de varios días, empecé a hacer los mismos ejercicios en la misma secuencia, y contando las repeticiones de cada ejercicio. También me ayudaba en cierta manera saber cuanto tiempo ocupaba para hacer el calentamiento, me guiaba por medio de canciones, al principio solo ponía una, que duraba entre 3-4 minutos.

De primero solo corria 5 minutos (poco la verdad) y a una velocidad bastante lenta (ahora que me doy cuenta :P), cada semana aumentaba un minuto, al punto que llegué a correr 12 minutos, y fue cuando me dije “a que diablos” y aumenté a 15 de una vez. En este tiempo también iba aumentando los ejercicios de calentamiento, ya no solo los hacía para calentar sino para ejercitarme, empezé con sentadillas, abdominales, despechadas, y una cosa que ví cuando estaba en lo de boxeo que es como sincronización de piernas o algo así que si cansa un poco. Luego de estar como 1 o 2 semanas con esa velocidad y ese tiempo decidí aumentar la velocidad pero reducír el tiempo, siempre pienso que no me debo esforzar de más.

La cosa que aumenté la velocidad en un 60% talvéz, pero bajé el tiempo a 10 minutos, la verdad sí se sintio bastante el cámbio, anteriormente terminaba sudando pero no tan cansado, ahora sentía que era una eternidad llegar a los 10 minutos. Otra cosa que hacía era estarme tomando el ritmo cardiaco, parece que es importante no pasarse de cierto ritmo, siempre me dí cuenta que mi ritmo no pasa de 25 pulsaciones por 10 segundos, o lo que es lo mismo 150/min. y actualmente sigue igual, no me páso de eso, leí que cuando uno hace ejercicio el ritmo cardiaco empieza a aumentar pero llega un momento en el que se estabiliza.

Bueno, la cosa que ahora que escribo esto, mi rutina o método, no sé como llamarle, que me ha funcionado y sí he sentido que he mejorado en este tiempo a tal punto de sentir que si puedo seguir corriendo pero mejor voy poco a poco, es el siguiente:

Hago

  • 40 repeticiones de tocarme los talones con las manos (así como saltando, no sé como se llama ese ejercicios jaja)
  • 40 repeticiones de muslos,
  • 40 “payasitos” (así me decían que se llamaban en el colegio, saber si ese es el nombre 😛 )
  • 30 despechadas
  • 55 abdominales de 2 clases (25 de las normales, y 30 de una que uno se acuesta y las piernas son las que uno sube de abajo para arriba sin tocar el suelo)
  • 25 de esas como sincronizaciones de piernas.
  • 25 pasos así de “patito cansado” (de cunclillas), cada 5 pasos salto así en cunclillas para darme la vuelta y caminar otros 5 pasos.
  • 20 repeticiones de una cosa que mientras estoy medio saltando subo una pierna y toco la punta del zapato con una mano
  • 40 sentadillas.
  • y 10 despechadas más.
  • Por último empiezo a correr por diez minutos.

Todo lo anterior como en unos 15 minutos más o menos (4 canciones jaja), también con el tiempo he aumentado repeticiones, no es que de un solo me empezé a hechar las 30 despechadas, empezé con 10. Siento que si he mejorado bastante, no sé cuanto en comparación de hace 6 meses que fue que me metí al boxeo y sin haber hecho ejercicio antes, pero espero que con esto que hago y que aumento de tiempo cada vez, haya mejorado lo suficiente para medio aguantar lo que hacíamos hayá, estoy seguro que no aguantaría hacer todos los ejercicios todavía, pero por lo menos ya tendría que tener una mejór condición.

Y bueno, que conste que esta rutina es la que estoy haciendo por mi cuenta, sin concejo de algún entrenador o algo así, por lo tanto no es una rutína optima, para nada, pero a falta de recursos de ír a un gimnasio tuve que crear mi propia rutina que siento me ha funcionado y que obviamente tengo que ir modificando con el tiempo (mayor tiempo, mayores repeticiones, etc)

La Música:

Como casi todo lo tengo que hacer escuchando música pues esto igual, ya tengo mi lista de canciones para hacer el calentamiento, a veces pongo algo de rock japones, que no entiendo ni que diablos hablan, pero el ritmo es bastante bueno.

Cuando empezaba a correr ponía otra rola, todo este tiempo estuve poniendo la misma (Highaway Star de Deep Purple, una rola increible, con un solo que puchica, sublime).

Ahora, el error, de esto es que de tanto tiempo que la empezé a escuchar, ya sabía cuanto duraba y cuanto me faltaba para terminar de correr, entonces mentalmente ya estaba yo “alagran, todavía falta” cuando a penas iba terminando la canción o incluso a mitad de ésta, la rola en el disco dura como 6:30 min. Por eso mejor no recomiendo hacer eso, correr con la misma música siempre porque como afecta mentalmente y eso mismo afecta el rendimiento, ahora cambié y sí siento un poco más ameno estar corriendo.

5 pensamientos en “Mi metodo y/o rutina para ejercitarme

  1. Woow new look! 😉

    Muy buena determinación la que tenés, la gente siempre pone la excusa de que no puede ir al gym y no hay necesidad muchas veces, go ahead!

    Rock japonés ^.- no imaginó cómo será!

    Saludos!!!

  2. Si nuevo look jaja, ya le hacía falta al blog, no me gustaba el otro que tenía, y la verdad todavía no me entiendo porque no lo cambiaba jaja. Muchas gracias por esos ánimos, la verdad es de agarrar ritmo y luego lo demás ya viene por sí solo. Yo empezé a oír eso porque a veces miro algunas series de ánime, no puro loco como algunos, pero si he visto jaja. Gracias por la visita, saludos!.

  3. Vine aquí por el link del blog day e iba a comentar agradeciéndote la mención de mi blog en ese post. Gracias por tus conceptos. Lo hago mejor aquí porque el método de tu post es muy parecido al mío. Siempre me he ejercitado más o menos de la misma manera y con los ejercicios que vos mencionás. Y con música claro está, pero yo lo hago con tiempo, cronómetro en mano. Hago 2 o 4 series, despechadas, abdominales y sentadillas. Cada serie se hace en un espacio de 4 minutos del cronómetro, es decir, al segundo 0 empiezo las series y luego descanso hasta cuando se llegan otros cuatro minutos y hago otras series. Después hago elíptica o salgo a correr a la calle.

    No he sido tan disciplinado que digamos y no tengo mucha capacidad cardiovascular, lo que hace que no pueda correr mucho. Pero al menos intento que no pase la semana sin hacer algo. Ultimamente he estado algo huevón, pero le estoy entrando de nuevo a la rutina. Me pareció muy curioso que nuestros métodos se parecieran tanto. Debe ser que a uno no se le olvidan los ejercicios y las casacas que nos daban en educación física.

    Saludos pues vos y felicitaciones por continuar con el blog, casi los tres años en la blogósfera es buen tiempo.

  4. @José Joaquín: Gracias por la visita y el comentario, realmente tu blog es muy bueno, así sin casaca ni por ser rastrero, de los mejores de aquí de Guate, muy recomendable. Me sorpredió eso que mencionas que sean bastante parecidas las rutinas, ha de ser porque como decis nos recordamos de lo que nos ponían a hacer de güiros. Lo que sí varía es eso que lo haces con cronómetro, yo ya tengo el número de repeticiones y series establecidas, aunque cada semana aumento o repeticiones o series. Y pues a hecharle ganas para agarrar ritmo, que eso es lo que me he dado cuenta que se requiere, agarrar ritmo de nuevo para no dejar muchos días sin hacer nada, buenísima onda que estés entrando de nuevo a la rutína. Gracias de nuevo por el comentario y compartir parte de tu rutina también, saludos!

  5. Me llegas fijate. xD es bueno que estes entrenando. Y eso del boxeo me parece genial, solo, porfavor no te vayas a creer De la Hoya o Tyson, para ir rompiendoles el oso a cualquier que se cruce por la calle. jajajaa
    Un fuerte abrazo

Responder

