Ignorancia Tecnológica

No es que uno lo sepa todo sobre la tecnología, eso es lo que uno menos pretenda creer, por mucho que uno este constantemente metido en internet, o estudiando carreras que tengan que ver con informática, aunque se piense que por estudiar una carrera así, o dedicarse a eso, alguien piense que uno lo puede hacer absolutamente todo y de eso creo que hay muchas anecdotas y chistes, como aquella vez que pensaron que podía arreglar una impresora solo porque estudiaba ingenieria :S .

Actualmente que casi todo uno lo hace con internet pues uno no se da cuenta que hay gran parte de la población que todavía no sabe sobre la existencia de tecnologías, o herramientas que pueden optimizar muchas cosas que ellos hacen, y que son muy fáciles de usar. Pero incluso no hablemos de cosas que ayuden a optimizar un trabajo, sino incluso de herramientas que simplemente nos pueden servir como ocio, como por ejemplo ver “tele”, ahora casi no miro tele, porque no pasan nada que yo quisiera ver cuando YO tengo tiempo, no cuando a ellos se les ocurra pasarlo, cuando he tratado de ver tele me paso por lo menos un par de minutos cambiando de canales a ver si hay algo bueno, y si no hay nada (despues de darle como 3 vueltas a los canales) pues mejor apago la tele y me voy a ver videos a youtube o algo así. Bueno, pues hay mucha gente que no lo mira así, si ya se perdieron un capitulo de algun programa, lo van a ver solo hasta que vuelvan a dar esa serie, o sabe ni cuando, porque no buscarlo en internet, talvez el capitulo lo puedan bajar de algun lado y ya.

Un chavo que estudia ahi donde yo, contaba que donde estudiaba su hermana para compartir un documento entre el salon de clases para estudiarlo, lo que hacen es abrir un correo electrónico, mandaban ahi el documento, y toda la clase podía entrar al correo y de ahi bajarse el documento, porque no mejor habrir un grupo de google o yahoo, o subirlo a algun sítio y de ahi bajarselo. También este chavo comentaba si las personas que hacen muebles sabían de la existencia de autocad, que probablemente les facilitaría un montón el diseño de cosas. Otro ejemplo es el de mi mamá, que a ella le gusta hacer arreglos florales, y también los vende, para tomar ideas de nuevos arreglos, lo que hace ahora es que en internet googlea imagenes de arreglos florales y de ahí puede tomar esas ideas que aunque no le digan como se hacen como en un libro que tiene (gracias ;D ) pues si le han ayudado, le ha facilitado mucho el uso de tecnologías.

Ahora el porque de que muchas personas no saben del uso de estas herramientas pues puede ser por pura cultura, no hablo de personas que no tienen acceso a ellas porque sería injusto, porque el que no tengan acceso a tecnologías es un problema de infraestructuras y otras cosas, en cambio hablo de las personas que teniendo los recursos no los utilizan; Porque para compartir un documento en internet se envian muchas versiones, talvez sería mejor tener un documento en google docs; porque para llevar cuentas no usa excel o incluso mejor para tener un backup y tenerlo en todos lados usar un google spreadsheet . Porque para hacer una busqueda en internet no usan google?, me sorprendio llegar a saber que muchas personas no usan yahoo o google, o que se yo, pero al fin y al cabo no usan buscadores.

Creo que hay muchas cosas que se mejorarían si las personas tan solo supieran que ya existen las herramientas, o se atrevieran a usarlas.

4 pensamientos en “Ignorancia Tecnológica

  1. Tenes razón vos, y creo que alguna vez comenté de que la ineficiencia, si le podemos llamar asi, del uso de las herramientas disponibles, es porque no se les dedica el tiempo necesario cuando se aprenden/enseñan.

    Lo que quiero decir es que en las escuelas/colegios, a temprana edad, se les debería enseñar a los chavos que el internet es más que solo YouTube, MySpace or Face Book pues después de que se graduan y van a dar clases, no se les ocurre de que otra forma pasar documentos más que como “attachments” en un correo, como lo hacian cuando se pasaban muladas en PowerPoint preguntandose porque Piolin tiene la cabeza grande.

    …mi mamá, que a ella le gusta hacer arreglos florales, y también los vende…

    Que bueno saber eso vos. A ver si un día me pasas su teléfono y/o correo electrónico ya que tengo un par de personas a las que me gustaría mandarles un arreglo.

    Saludos.

  2. 3 vueltas a los canales? eso es mucho, yo nada más puedo dar una y dificilmente será completa. Información hay pero la gente no esta llegando a ella, o no se le esta haciendo llegar, o no hay interes ni recursos como mencionas, puede ser un poco de todo.

  3. @Le Mish: “preguntandose porque Piolin tiene la cabeza grande.” LOL si hay muchas formas ahora de hacer mejora las cosas a como se hacían antes, como siempre es una lástima que a veces si he visto lo que vos decís, que hay gente (mucha) que no le mira la gran utilidad al Internet, ojala cambiaran rapido las cosas. Con lo de los arreglos floraes esta bueno mano, ahi te mando los contactos y pues cuando queras vemos como nos arreglamos. Buena onda LeMish saludos.

    @Hugo: bueno, fue algo exagerado el ejemplo la verdad ni he contado cuantas vueltas le doy a los canales no se si son más o menos 😛 . La verdad tampoco estoy seguro de las causas que hacen que no llegue la información como vos decís, una de las causas creo es la poca publicidad que se les da a las herramientas, si el gobierno o entidades dieran más publicidad a herramientas en internet, por lo menos las personas que tienen los recursos si las conocerían, en cambio ahora la cultura solo es que ahí el que investiga se entera de las cosas, eso por una parte, otra parte es el simple hecho de pensar que “así siempre hemos hecho las cosas”, entonces por eso siempre se mantiene el mismo paradigma. Me imagino que hay MUCHAS causas más, así como vos decís, puede ser un poco de todo. saludos Hugo, buena onda por el comentario.

    @Ventana Urbana: Que onda mano! ya hace ratos no te aparecías por aquí, ni también por tu blog jajaja, Pues siempre es bueno ver que onda con la tecnología y ver como nos puede facilitar cosas, no hay que ser extremadamente geek para aprovechar lo que internet nos puede dar. Saludos pue.

Responder

