La culpa de los catedráticos

No muchos saben que actualmente estoy siendo auxiliar de un par de cursos de Intoducción a la Programación, como parte de mis practicas finales, pero de pura casualidad estoy dando el mismo laboratorio para el curso por un lado a estudiantes de Ing. En Sistemas, este curso es del tercer semestre, y por otro lado estoy dando el mismo laboratorio para esa clase pero a estudiantes de Ing. en Mecanica Eléctrica y es un curso que pueden llevar desde el segundo semestre si no estoy mal, la diferencia es bastante en cuanto a los contenidos que se dan, a los primeros se les enseña a diseñar y POO (programación orientada a objetos)  y a los segudos solo C++ y pura programación modular y pues lo relativamente sencillo.

Pero eso no es lo que me hace sorprenderme en cuanto a la diferencia, porque obviamente si unos estan estudiando Sistemas se les debe de dar más contenido. Yo entiendo que cada quien tiene su área de estudio, y las costumbres entre los estudiantes también debe de ser bien diferente también. Pero me sorprendio darme cuenta que varios estudiantes de eléctrica ni siquiera tenian correo electrónico, o ni siquiera tienen una costumbre de tocar una computadora al menos una vez a la semana, yo no se si en este post me voy a leer como culero o algo así, sinceramente no es mi intención, pero si me sorprende y me preocupó que entre estudiantes universitarios, preparandose para competir en un mundo bien pisado, con tecnologías cambiantes, haya una brecha digítal bien marcada, donde hablarles sobre hotmail, google, yahoo, blogs etc, todavía sea algo que no se le dá mucha importancia, no es escencial para avanzar en sus clases, como digo no son todos, pero el hecho de que hayan algunos si es para ponerse a pensar; mencione anteriormente que es un curso del segundo semestre, y se puede pensar que como a penas acaba de entrar a la U no se les puede exigir eso, pero yo pienso que ya estamos en el 2008 (y finalizandolo), y pues personas que tienen a su alcance todos los recursos para usar tecnologías para prepararse mejor no las están usando, puedo mencionar que ahí dentro del edificio de la facultad hay un internet donde dan 5 horas de internet grátis mensualmente, talvez no sea tanto, pero es algo.

La semana pasada dejé una tarea, la subí domingo al grupo que manejamos para publicar cosas y para responder dudas, yo les había avisado que estuvieran pilas porque no pasaba la semana sin que les subiera el enunciado de la tarea, llegó jueves, y les dije “como van con la tarea?”, la mara se me queda viendo como que estoy loco, un chavo me dijo que no sabía de la tarea, yo le pregunto que porque no sabe si desde el domingo había dejado esa onda, y me dijo “pues porque no he revisado mi correo”. 5 días sin revisar correo, personalmente no puedo dejar pasar un día sin revisarlo, incluso cuando no tenía internet, también día a día iba a revisar el pinche correo a un café internet por aquello de que dejaran algo mis auxiliares, en cambio ellos no, y no es de que me la lleve de mamón o algo así, pero me acostumbre a las exigencias de mis auxiliares, si no me doy cuenta y nadie me avisa de tareas, el que pisa solito soy yo.

Entonces, yo creo que en parte es culpa de los catedráticos y auxiliares de estos chavos, que no les exigen desenvolverse usando tecnologías nuevas, me han contado algunos estudiantes que hay clases donde las tareas las tienen que entregar impresas, a mano, y yo creo que entre más hojas escritas a mano, mayor es el punteo en el trabajo, pela el contenido y la calidad, que mediocridad pienso yo. Son profesores ya dinosaurios que se quedaron en su mismo rollo, de hace añales y de ahí no pasaron, y ahora les están enseñando a sus alumnos esas mismas costumbres, y solo los están perjudicando. No sé muy bien porque no entregar por correo los trabajos, sino que hay que gastar un montón en papel, que al final, la persona que califica tira a la basura, e incluso si se devolvieran los trabajos, también nosotros como estudiantes lo tiramos a la basura.

Ya sé que no soy el indicado para estar criticando cosas así, de otras carreras, que posiblemente me debería enfocar en lo que pasa en mi área, pero por otro lado yo soy el que esta a cargo de darles contenido a estos chavos, y si no voy a poderles bien los contenidos o no puedo lograr que avancen por cosas que son culpa de demás gente, pues si me importa. Ojala cambiaran un poco las cosas, para que se saliera mejor preparado de la U.

Anuncios

10 pensamientos en “La culpa de los catedráticos

  1. De acuerdo con vos. En estos tiempos es imperdonable que estudiantes de ingeniería no tengan accesso regular a herramientas de comunicación tan básicas como lo son el correo electrónico y la computadora misma. Si esto sucede en una facultad de ingeniería, donde por definición la gente trabaja con tecnología, no sé que se puede esperar de otras unidades academicas. La universidad debería proporcionar cuentas de correo a cada estudiante en su propio servidor e implementar software para la comunicación entre alumno y catedrático que haga fácil el poder ver apuntes, tareas, cuestionarios y material de apoyo en los cursos. Ese es el estandard que se maneja en las universidades de EEUU. Hay cosas sí vale la pena copiarle a los gringos, esta sería una de ellas.

  2. De acuerdo, en cuanto al uso de las herramientas de comunicación y poder ser mejores estudiantes, sin embargo, como experiencia personal, en Guatemala, no estamos acostumbrados a actuar con honestidad, y dirán esto que tiene que ver?, sin embargo, fui un tiempo Auxiliar en la Facultad de Ciencias Económicas y facilitarles este tipo de herramientas a los estudiantes, fue para que al final, tuviera 42 trabajos idénticos, ni siquiera el tipo de letra le pudieron cambiar los muchachos, y lo peor del caso, es que quien resolvió el ejercicio cometió un error, y nadie de los 42 estudiantes pudo tan siquiera revisar que la “copia” y verificar que las respuestas fueran las correctas. Aún nos falta mucho por avanzar como sociedad, y poder forjar mejores profesionales.

  3. Wow, que tristeza y que vergueza… lo peor es que le apuestan solo a un título para salir adelante en la vida y ojalá lo fuera todo pero la realidad es otra! lo triste es que a la gente le de igual… pero al final es problema de cultura, acceso a la tecnología existe!

  4. eso me hace recordar algo que vi en los inicios de mi vida universitaria:

    Andaba yo por la feria del libro, y habia visto un libro llamado Hackers:secretos y soluciones para la seguridad de redes, no se que vendi, pero consegui el dinero para ir a comprarlo antes de que terminara la feria, y llego todo contento, y pregunto a ver si todavia lo tienen, el caso es que cuando pregunto por “el libro de hackers que tenia aqui hace dias”, escucho el comentario de un chavo que le dice a otro en tono burlesco “hackers? eso nisiquiera existe”. y yo……..WTF?. En fin, es dificil tratar con la gente, digamos, yo veo lo mucho que sirve la informatica a la gente que no vive de esto, por ejemplo, mi papá que es mecanico y aficionado a las carreras de F1, tiene ahora la costumbre de que todos los sabados por la noche viene y me pide que le revise en internet a que hora es la carrera del dia siguiente, y se pone a leer como quedaron las clasificaciones, y quien sale primero, y como va el campeonato de constructores…..A mi mamá que es ama de casa, varias veces la vi chateando con sus hermanas en USA. Lo digo mas por ejemplificar, y por lo triste que es que los futuros profesionales de todas esas areas no exploten los recursos “nuevos” que ahora tenemos.

  5. Bueno, pues cuando estaba llevando el curso de lógica de sistemas tuve que enviar por primera vez un correo (una tarea al aux) y yo, bachiller y todo, 3er semestre ing en sistemas, no sabia como hacerlo!!

    Hasta el cuate del cafe-internet me tuvo que indicar como hacerlo…. por cierto que le estoy agradecido porque me envio invitacion a gmail, en aquel tiempo yo era de los privilegiados que tenia 2GB de espacio, y solo entrabas con invitación… en fin, me estoy desviando… la onda es que yo no sabia como mandar un correo… Pero era porque no tenia un acceso rapido a las herramientas. Y precisamente, eso es lo que debemos hacer, cerrar esta brecha digital cuanto antes!!

    Curioso, porque precisamente ayer en la mañana estaba pensando si todavia daban clases de mecanografia con maquinas de escribir…. no me sorprenderia que un niño de los ultimos tiempos (no, no soy testigo o similar) si le dan una máquina de escribir, inmediatamente pregunte: vos!! donde esta el Alt y Ctrl???

  6. Ya sé que no soy el indicado para estar criticando cosas así, de otras carreras, que posiblemente me debería enfocar en lo que pasa en mi área…

    Fijate vos que por el contrario, pienso que tenés todo el derecho de hacerlo. Y como decís, es preocupante que a estas alturas, con lo que ha evolucionado la tecnología, ya es tiempo que se familiarice más con ella.

    Entiendo que el Internet en Guate es caro, pero como vos decis, lo ofrecen en la U, y me imagino que en las bibliotecas también. Incluso en los Café Internet.

    En mi opinión, y talvéz voy a hablar babosadas aqui, pienso que en los colegios/instituos deberían inculcarles/enseñarles a usar esos medios y hacerles ver que ya no es un “lujo” sino parte de la vida de uno.

    Buen post, vos. Y muchos éxitos en tus prácticas!

  7. Creo que estamos en sintonía todos…

    Y por ejemplo pasa ahora con la Contabilidad, donde excel – por mencionar algo – es fundamental, no sólo por las formulas (aunque por allí leí que no era 100% confiable excel como hoja electrónica, pero esos son otros 20 pesos) sino que también en la estética y ordenamiento de trabajos, no solamente para entregar en la U sino que en una oficina en un trabajo formal, yo doy fe de eso.
    Por otro lado y estando y no de acuerdo con @Jaime Diaz; esoy de acuerdo en que la mayoría de estudiantes como los que vos mencionás, se columpian agarrandose el pie, mientras que se les ofrece la mano y caen en la situación que él menciona, sin embargo, creo que no se puede tener mas los trabajos escritos, a menos que implique algo con caligrafía, ya que los tiempos van hacia adelante, supongo que él debió anular los 42 trabajos, para que no fallara él como auxiliar.
    (Este comentario no es para controversia, simplemente es mi humilde opinión)

    saludos master!

  8. @Enrique: Cierto, es imperdonable que pase eso en una carrera universitaria, y más cuando la carrera es de una facultad como la de ingenieria. Esa idea es muy buena la de darles correos a los estudiantes, lamentablemente aunque se les dé, si ellos no hacen el esfuerzo por ver que onda con el internet, pues nos quedamos en las mismas, porque talvez no sea un método tan bueno como el que mencionás, pero esa esa era la idea de haber creado un grupo en google, porque ahi se puede subir material de apoyo, enviar un correo para que les llegue a todos, pero ni modo, aunque hice eso, los resultados no fueron buenos, muchas gracias por el comentario. saludos

    @Jaime Diaz: Te entiendo, porque si me ha pasado también, pero no a tal grado de que hayan tantas copias, pero si es bien frustrante, porque uno espera a que aprendan con los trabajos, pero cuando hacen cosas así, si dan ganas de regañarlos, pero ni que fueran chiquitos todavía, entonces lo unico que hago es anularles el trabajo, y lo publico para que les de pena y nolo vuelvan a hacer. La verdad no se que tan deshonestos somos en Guate, pero talvez no hay que ser tan drasticos, hay que darles las herramientas, si se copian ya es clavo de ellos, igual al ver una nota anulada o con cero, para la proxima ya no lo vuelven a hacer, y con una llamada de atención adicional se les puede corregir desde un inicio y para que sepan aprovechar mejor los recursos. saludos Jaime.

    @ J@C: Exacto, es muy triste ver cosas así, porque empiezo a entender porque los chances se lo dan a otra gente, o porque salen mal preparados estos cuates de la U, o porque cuando salen ofertas de trabajos dicen “con preparacion en computacion”, en realidad esos anuncios de trabajos deberían de omitir eso, pero como ya se sabe que más de algunos se graduo sin saber ni madre, pues lo ponen. En realidad de esto se llegan a entender muchas cosas, que verguenza como dijiste vos. gracias por el comentario.

    @RobertoTrujillo: Vos ese comentario si me dio risa, “eso ni siquiera existe” jajajaja, como que hablar de Hackers es como hablar de fantasmas o que onda. Fijate mano, que lo que decis con tus ejemplos es bien interesante, porque todos todos, vivamos por la tecnología o no, nos sirve un chingo. Por poner un ejemplo, la comunicacion, quien no tiene necesidad de comunicarse con demás gente pues. Ni modo mano, todavía es tiempo de seguir esperando oír cosas así, por lo menos en Guate. Buena onda Roberto, saludos pues mano.

    @Jorge: nombre vos, no te creo, si te tardaste un cachito en ver que onda con los correos electronicos, pero se comprende por lo que vos decís, pero ahorita si ya no mano, internet gratis, y todavía sin correo, eso es lo que más me frekeo. Con lo de la mecanografía ahi si no se vos, yo todavía tengo mi opinion que para aprender bien bien es mejor usar de esas maquinas viejitas, yo miro a gente que aprendio con computadora y estan pateados, pero ahí si es otro tema jajaja, saludos mano.

    @LeMish:Vos tenes mucha razón, desde los colegios les deberían de inculcar ya eso, me imagino que sí hay varios colegios o escuelas, donde si se esta mejorando en eso, pero los colegios donde no (que me imagino que son la mayoria), es donde esta el problema. Algun día vos, algun día se podrá decir que el internet ya es como un servicio básico en la vida, así como los telefonos celulares. gracias por tus deseos mi estimado LeMish, saludos y gracias por pasarte siempre por aqui.

    @espyder: No te preocupes por tus comentarios mano, aqui todo se vale jajaja, y además coincido con vos, tantas áreas donde es necesario tecnología, o programas para hacer las cosas bien como las hojas de calculo, que si se saben usar bien es una herramienta bien poderosa, e incluso, con conocimienos básicos se pueden hacer buenos trabajos o presentaciones. Estamos muy atrasados mano, hay cosas que deberían de cambiar ya, como lo de los trabajos a mano. saludos espyder, gracias por la visita y por los comments.

  9. Estaba leyendo que la universidades asiáticas ya no dejan tareas en papel, por el rollo de la ecología, economía y facilidad. Incluso las clases numéricas, como física o mate las tareas y proyectos se entregan totalmente digitales (obviamente hay excepciones como las cátedras artísticas). Espero que en Guate llegemos a ese nivel.

    Gracias a Dios en Guate el Internet es cada vez mas accesible y los costo bajan regularmente (a vuelta de rueda, pero lo hacen). Creo que la brecha en infraestructura ya se rompió, ahora lo que hay que romper es la mentalidad de las personas!!

  10. @chitiore: Cabal es una de los porque sería mejor ya no dejar trabajos en papel, por la ecología, ahora me he dado cuenta que todos han tratado de ser más ecológicos, incluso las computadoras, ahora todo es green 😀 . Comparto tu esperanza mano, que en Guate ya se llegara a pensar más ampliamente, con más visión. Gracias mano por el comentario, saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s