VAMOS PATRIA A CAMINAR

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

Ay, patria,
a los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos en un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras del pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

OTTO RENE CASTILLO

13 pensamientos en “VAMOS PATRIA A CAMINAR

  1. Yo me imagino este poema de Otto René Castillo en voz de Otto René Mansilla, en vez de narrar los desfiles de cada 15 de Septiembre desde el palacio (claro! que eso era también extraordinario… que vocerrón!) ufffff! que masacre!

    Tremendos ambos!

    saludos.

  2. @espyder: Ahí si soy inculto mira pues, no se exactamente quien es Otto René Mansilla, probablemente lo haya escuchado antes, pero me imagino que ha de tener un vocerrón como vos decís, sería de imaginarselo uno vaa.

    @Le Mish: si vos, como me llega este poema, no se porque especialmente la primera línea “Vamos patria a caminar, yo te acompaño!!!”

  3. Quiero hacer mension que en el poema “quite” a criterio lo que ya no vale la pena mencionar y es la parte de … coroneles- y coleras del pueblo …luego de firmados los acuerdos de paz.

  4. Yo pediría al Ministerio de Educación y/o al Ministerio de Cultura, que el poema “Vamos Patria a Caminar” se repitiera en los actos cívicos ya que las frases: Vamos patria a caminar yo te acompaño, ya me cansé de llevar tus lagrimas conmigo. Vamos patria a caminar con los campesinos agrarios y obreros sindicales, estan llenas de un fervor cívico que nos identifica con los hombres y mujeres que luchan todos los días por una patria libre, soberana e independiente. Encontramos en el pensamiento de Otto René ,el deseo porque los guatemaltecos consolidemos una patria en donde todos y todas vivamos en libertad, igualdad y fraternidad. La vida de los guatemaltecos no debe ser de lagrimas sino de lucha por ver una patria grande y fuerte y que dice presente en el concierto de las naciones del mundo.

  5. Con el crímen de otto René, Guatemala tuvo una pérdida social, que se ahondó con la muerte de otros grandes hombres y mujeres que perdieron la vida durante la guerra intestina que fué impuesta a nuestro país, por razones políticas, racistas y clasistas, especialmente, para consolidar la imposición del sistema neo-liberal que hoy nos tiene de rodillas, con pobreza extrema, con inseguridad también implantada, un analfabetismo que solo teníamos durante las cuatro primeras décadas del siglo pasado, una corrupción institucionalizada que enriquece de la noche a la mañana a políticos que practican la vendimia del estado , su riqueza natural renovable y no renovable, con una concentración de la riqueza y el ingreso, que tiene polarizado al pueblo y que la parte mayoritaria (97%) a fuerza del terror, es callada con la fuerza de las armas y el medio mas seguro -el crimen organizado-;
    Por evitar eso, con un sistema socialdemócrata, murieron, esas mentes privilegiadas y grandes cerebros . que jamás imginaron lo tormentoso y apocalíptico que se ha vuelto.

Responder

