Que esta pasando en la USAC?

Han habido muchas versiones en cuanto a lo que está pasando en la U, hasta ahora todavía ni yo estoy muy seguro, porque por las cosas que dicen en las noticias, es que en Agronomía no quieren que los estudiantes elijan a los Vocales de la Junta directiva, y los quieren poner algo así como que al dedo. Pero también me he enterado por correos que andan circulando es que quieren privatizar la USAC.

Copi peist a un correo:

hola a todos q tal!!! espero q este tiempo les haya servido para meditar acerca de todo lo q esta sucediendo en la u porq no simplemente son unos dias de pelarsela si no q realmente es algo grave q tanto nos va afectar a nosotros como a las futuras generaciones… si no saben de q le estoy hablando se los voa resumir PRACTICAMENTE QUIEREN PRIVATIZAR NUESTRA UNIVERSIDAD (OSEA Q VAMOS A TENER Q PAGAR UNA CUOTA CADA MES) Y QUITARNOS EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELECTO… y un monton de cosas mas pero espero q me entienda con estas dos!!! como les dije es algo q va afectar a corto plazo pero alli si que es desicion suya si se quedan sin hacer nada viviendo la flor o se unen al movimiento y pelean sus derechos con esto no les dijo q vamos a quemar llantas ni nada por el estilo sino q simplemente y de forma pacifica vamos a demostrar nuestra inconformidad ok …. bueno alli queda en uds solo les informo q mañana jueves 07.02 va estar cerrada la u si uds quieren llegar q sea apoyar el movimiento pero clases no va a ver y el viernes es la marcha a las 10.00 AM hacia la Corte ok nos vamos a juntar alli en la u ok cualquier cosa avisenme PERO ES DE SUMA IMPORTANCIA EL VIERNES SU PRESENCIA YA Q EN ESTOS DIAS SE A DEMOSTRADO LA APATIA DE TODOS LOS ESTUDIANTES ENTONCES ESO DEJA VER Q AUNQ NOS ESTEN VILMENTE PIZOTEANDO NOS PELA Y POR ESO ES Q VAN HACER CON NOSOTROS LO QUE QUIERA OK DE SU PRESENCIA DEPENDE Q TENGAMOS UNA RESPUESTA A FAVOR DEL ESTUDIANTE

Dejando a un lado la dificil tarea de entender el correo (yo también no soy super de ahuevo, pero no estoy tan pisado) pues convocan a una marcha mañana a las 10. La verdad que quien sabe que estará pasando, incluso ahora no se puede confiar 100% en un periodico, ni 100% en un correo, que hasta llega a parecer SPAM, lo que si estoy casi seguro son los clavos que hay en agronomía, en eso coinciden todos, pero bueno, que los estudiantes de esa facultad luchen por sus derechos, y ojala que todo se resuelva en favor de ellos.

Por otro lado lo de la privatización de la USAC se me hace algo imposible, no estudio derecho ni se mucho acerca de leyes, pero siento que es algo que no se está dando, no es tan fácil que solo vengan unos cuantos catedráticos y que ellos puedan decidir tal tontería. Por algo es una universidad del estado, la ÚNICA en toda Guatemala, y pues sería retroceder en el avance del país. Primero Dios no sea así.

Por el momento, hasta ahora están suspendidas las clases.

Actualizacion

Ayer por la tarde anunciaron que iban a regresar las clases a la normalidad, pero que siempre iba a haber hoy la caminata. Hasta ahora no se como estara toda la cuestión, ahorita ando haciendo un proyecto final para entregar mañana, por eso no estoy muy enterado de todo. Pero al final de cuentas si ya se regreso a clases, aunque casi ningún ingeniero vino a dar clases.

Anuncios

12 pensamientos en “Que esta pasando en la USAC?

  1. Pues no es tan imposible la privatización de la u así como la privatización de muchas otras entidades, es triste pero es cierto que cada vez venden más nuestro país a las personas q pueden comprarlo y quienes no podemos nos quedamos sin nada y enriqeciéndolos a ellos.
    uno de los primeros pasos para lograr eso es sacar a los estudiantes de la junta directiva.. para q nuestras opiniones no sean tomadas en cuenta, para q no haya quien difunda nuestra voz y defienda nuestros intereses y necesidades como estudiantes, y así, sin ser participes quienes tienen el poder pueden hacer lo que quieran, así que a nosotros como estudiantes no toca no darles el poder a ellos q con su egoísmo solo buscan su beneficio y el de sus amigos empresarios.
    y es mas triste aún saber q aunque siendo nosotros los estudiantes los que somos realmente la universidad no les importemos a las autoridades de la misma, por que creo q a muchos nos ha pasado, que nos pierdan una nota, o pequeños problemas q nadie resuelve y a nadie le interesa, es difícil pero debemos seguir haciendo q nuestra voz se ESCUCHE!!

  2. Mmm… algo leí en la Prensa pero no creo que quieran Privatizarla, y en todo caso, que quieran a que lo hagan hay un gran trecho. Me parece que ese mail es de algun cuate de esos que aprovecha cualquier movida para empezar a montarse historias urbanas y encima con excesos de OK 😛
    Espero que pronto se solucione el problema, cualquiera que sea.
    Orale Rober, saludos!!!

  3. Si claro para privatizarla hay un gran trecho.. eso lo diria alguien que esta domesticado a mirar como todo se comercializa a su alrededor, ya desde mucho la intromision de las minorias burguesas a la ciudad universitaria hacen dificil la formacion intelectual y de conciencias, aun no es suficiente con ver el gran comercio de textos que se realiza en las unidades aunque estos no tengan una pizca de valor cientifico, cualquier manifiesto del estudiante debe ser visualizado de forma optimista pues la resistencia a esas mutaciones que solo van traer favores a los comemigajas burocratas de siempre es la muestra que la mater vive .. Salud y Libertad

  4. @chitiore: en este momento si ya regreso todo a la “normalidad”, y pues que bueno por toda la mara que ya quería seguir con sus clases. saludos chitiore, gracias por el comentario.

    @Ileana: En parte si es cierto lo que dices, porque si se han vendido muchas cosas que eran del estado, y es muy lamentable todo eso, pero como decía, no creo que ese sea el caso de la U, o sea, primero Dios y no sea así, porque si alguien tratara de hacer algo así, estaría metiendose al rincon de los vergazos. Estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto a que están tratando de privar a los estudiantes de la voz, al estar haciendo esto de elegir autoridades al dedo, eso sí, su madre a esos serotes que que chingan. Saludos Ileana, gracias por el comentario tan valioso.

    @SCD: que tal mano, pienso igual que vos, no creo que logren privatizarla, ahi si se armaría un gran vergueo, pero inmenso, y ahí si no sería que suspenden clases un par de días, no, ahí se tomarían otras medidas de hecho. saludos SCD, yo espero que así sea también, que se solucione todo a favor de los estudiantes..

    @J.Marti: Pues yo también miro como se comercializa todo a mi alrededor y pues no creo estar equivocado, igual respeto tu forma de pensar. No se en que facultad estés pero por lo menos en Ingeniería no me ha afectado que haya burguesía, o los textos que venden. Y pues con lo de ultimo si coincido con vos, los manifiestos son positivos, porque obviamente son hechos que se toman en contra de algo que se quiere imponer a la fuerza y afecta a muchas personas.

  5. Gracias Duffboy, aparentemente ya regreso todo a la normalidad. Todavía no me he enterado de como se resolvio todo, si es que se resolvio, pero ojala haya terminado bien, es decir, sin que los estudiantes ni la U en sí, salga perjudicada. saludos!!

  6. Muy dificil que la lleguen a privatizar, pero por lo menos que cobren una cuota minimo no, decime si no te parece tremendo contraste que por un guiro se pague hasta mil quetzales y que en la universidad pagues solo unos 100 al año un poquito más, pero ni en Cuba es así claro no lo pagas en dinero pero en la tarde te manda a trabajar los campos, si molesta que pasen estas muladas me acuerdo como jodia eso no solo en mi epoca de universitario, lastima por que al final de cuentas a la que joden es a la USAC.

  7. pues al parecer ya estan todos en clase, ojala todos los estudiantes san carlistas sacaran el provecho de tan buena institución y no que malos elementos y autoridades la tengan mal,
    saludos y te dejo mi nueva dirección aullalunatrack.blogspot.com

  8. @david_260986:Yo tampoco creo que se haya solucionado, hasta esta fecha que estoy comentando (12/02) ya no supe mucho, solo que al parecer no se daría marcha atras con la desicion tomada, que mierda. Y es exactamente lo que yo pensaba también, al final los perjudicados somos los estudiantes.

    @davide: Pues ya depende de que cuota estes hablando, al final se se paga algo, esos 100 quetzales que decís, al final la USAC es del estado y como en la constitucion dice, la educación es un derecho, por ende gratuito, pero no lo es, incluso los cursos de vacaciones son pagadas, como Q70 aprox por curso, por lo menos en ingenieria, he escuchado que en otras facultades llegan a cobrar por un curso de 1 mes hasta Q300 porque hay que cumplir con cierta cantidad para que habran los cursos. Creo que si se cobrara más seria privatizarla.

    @Lunatrack: Si, ya estamos en clases desde el sabado, y pues estos dias ya normal, pero tambien hubieron grandes atrasos, por ejemplo, los jueves solo se da un laboratorio de cierta clase, y como esos diás no hubo clase pues ya nos atrasamos dos semansa, porque la antepasada fue feriado también aquí en la U, entonces vamos a tener que apurar a los estudiantes para que les de tiempo aprender lo que se les daría en dos semanas en menos tiempo. Comparto también tu opinion, por estas fechas empiezan a pulular mucha gente que por pura gana de sacar pisto empieza a venir a la U, ojala la dirigieran personas con valores. saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s