La Web 3.0

Para los que no nos dimos cuenta de que realmente fue la web 2.0 puede ser que dentro de un tiempo ya no importe mucho, porque como ahora ya se está pensando en la web 3.0.

Había escuchado sobre la web 2.0 pero realmente no me llamaba mucho la atención saber cuales eran las diferencias entre ésta y la 1.0, hasta ahora, y pues es algo así como orientar la Web hacia un usuario final, y donde al parecer realmente no es una tecnología sino una actitud, una forma de ser,(aunque por supuesto hay tecnologías que ayudan a que un sitio tenga características de Web 2.0) por ejemplo me llamo la atención darme cuenta que los blogs forman parte de esta evolución que fue de la Web 1.0 a la 2.0, porque antes lo que habían eran sitios personales, ahora lo que hay son blogs (paginas personales), o también otro ejemplo son los tags de búsquedas, antes eran los índices o directorios.

Bueno en realidad como que es muy temprano para preocuparnos por este cambio que podría llegar a tener el Internet, pero si llega a ser interesante, porque se imaginan de buscadores en internet que realmente vayan y encuentren la información que nosotros necesitamos sin encontrar un montón de basura que realmente no llega a servirnos, por ejemplo si vamos a google y buscamos en imagenes “Linus Torvalds” lo que vamos a encontrar realmente no es al desarrollador del kernel de Linux, sino más bien imagenes que por pura coincidencia tienen esas dos palabras. Es decir, supuestamente las maquinas podrán leer una pagina como lo hace un ser humano, entendiendo lo que en ellas hay. Ha esto se le ha empezado a llamar la Web Semántica (de loco que es uno se me vino a la mente unos curso de la U que se llaman compiladores(I y II), cursos desgraciados, los más trabados por los que he pasado) .

También se está pensando en que la Web 3.0 sera como una Web 3D, donde supuestamente podemos caminar por todo el mundo, por lo que estaba leyendo es que si fuera así, esta Web tendría un límite en donde ya no se podría “caminar” entonces como que hay muchos escépticos en cuanto a esto. Otra forma de esta web podría ser una centrada en los medios, es decir no buscar información por palabras claves, sino encontrar medios con ayudas de otros, por ejemplo si uno pusiera una imagen de una camisa el buscador encontraría camisas parecidas. Otra forma sería una Web omnipresente, es decir que este en la compu, en el celular, en la ropa, por toda la casa etc, etc.

La idea de la Web semántica es la que más me llama la atención, lo complicado de esto es que para poder implementarce se tendría que hacer una reanotación de la Web, es decir de todas las paginas de Internet, porque para que las máquinas entiendan la información que hay en ellas se tendrían que poder agregar todo tipo de metadatos, todo eso sería un trabajo muy difícil, entonces como siempre hay gente que anda buscando como hacer las cosas de una manera “más simple”, por eso es que están pensando que en lugar de reescribir las paginas, lo mejor sería crear máquinas inteligentísimas que entiendan las paginas tal y como están.

Falta mucho para que la Web 3.0 aparesca, mientras tanto estamos algo felices con la 2.0

Anuncios

9 pensamientos en “La Web 3.0

  1. La verdad si ahorita la web 2 te hace la vida muy fácil, la era Web 3 no me la quiero imaginar, será algo como tener todo por la web, ya no tantos programas instalados en tu pc

    A ver en cuanto tiempo evoluciona esa tecnología.

    Saludos

  2. Eso de la Web Semàntica si que esta interesante, (analizadores lexicos, sintàcticos y semànticos, si yo ya lleve compiladores tambien XD), aunq creo que habra que esperar mucho para eso todavia, estamos atascadisimos de informacion por organizar de manera eficiente.

  3. Bastante interesante y atractiva la idea de la web 3.0 pero a la vez si te pones a pensar en ello, da un poco de miedo. Hace poco leia, por algun lugar que ahora no recuerdo, que Google por ejemplo, lo sabe casi todo de nosotros, que paginas buscamos, que leemos, que compramos, a quien le escribimos, si eso es ahora, imaginate con una web que te permita hacer todo.

    Google ya ofrece su paquete de texto, calculo, presentaciones etc, tipo office por internet pero todavia tiene que mejorar, imaginate cuando lo haga y lo supere en calidad, todo lo haremos por internet, y cuando digo todo, es todo, va a ser una dependencia casi total a la red, da bastante que pensar.

    Buen post.
    saludos!!!!

  4. @David: Pues a parte del tiempo, también a ver que orientación toma, pero sea como sea, va a ser como vos decís, esta bien interesante esto, solo que como era mucho no me quise extender en el post jaja. saludos David.

    @Ventana Urbana: pues fijate vos que no es tan complicado, lo que pasa que por ejemplo con la web Semántica, ahora lo que hacen los buscadores agarran suponente el nombre de una imagen, y comparan sus palabras con las palabras que vos pusiste en el buscador y si coinciden entonces te lo muestran como resultado. en cambio con la web semántica no harían eso, sino que más bien entenderían que significan esas palabra y verían si coinciden con lo que vos queres, más o menos algo así sería. gracias por la visita.

    @Hikaru: jejeje recuerdos que me trae eso, gramaticas, recuperación de errores pffff son recuerdos pero no muy buenos que digamos jajaja.
    Exacto Hikaru, falta mucho y habrá que esperar bastante para el nuevo salto en la Web, saber ni que va a pasar con eso.

    @SCD: Pues que google maneje información como esa le da mucha ventaja competitiva, realmente que a google le interese nuestras vidas, así directamente, pues no creo, más bien han de usar todos los números que tienen en estadisticas, tendencias en el mercado, gustos, costumbre de cada area, etc, etc. para saber que cosas pueden servir en el mercado.
    Ahora como vaya a ser con la web 3.0 pues a saber.
    Con eso que decís de su paquete estilo office, pues tenez razón, por otro lado también estaba oyendo que como que google quiere sacar su propio S.O, o sea si piensan en grande, a ver que tal les sale. saludos pues SCD.

  5. Puchis vos imaginemos por un rato una WEB3.0 uqe pueda leer y sea inteligente, creo que falta un monton de tiempo mientras disfrutemos de la WEB2.0 que de algo nos sirve.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s