Nacimiento de un ajedrecista (y III)

el éxito es 1% inspiración y 99% transpiración. Einstein

Gracias a Dios ganar el torneo escolar ese año (2000) fue el principio de algo muy grandioso para mí, la perseverancia ayuda, y mucho, lo seguí comprobando ese mismo año, al ser el torneo Departamental, donde quede campeón ,tanto del torneo como de mi categoría, si no estoy mal, era sub.-19 el torneo, realmente hasta me sentí campeón del mundo subiéndome al podio, en ese momento ya estaba seguro que había logrado lo que me había propuesto, pero lo mejor estaba por venir, me di cuenta que jugaba ya no tanto por alcanzar las metas, era simplemente el hecho de jugar y de entrenar lo que me gustaba, y eso fue lo que me ayudo después.

Ya ese año siempre iba a todos los torneos, no me acuerdo si falte a alguno ese año, pero claro en la FENAG eran muy diferentes esos torneos, había mucha gente ya grande y con mucha experiencia, y claro, no ganaba esos torneos, eran muy difíciles, pero lo importante era la experiencia, las chamarreadas que me metían me hacian darme cuenta de los errores cometidos, y también me dí cuenta, como ya no me ponía nervioso antes de cada partida, antes no podía ni comer, apenas si desayunaba y el almuerzo sea lo que sea que fuera a comer, era como si me estuvieran dando la comida que menos me gustaba, así de exagerado era, no podía comer simplemente.

Luego vino el torneo más importante a nivel escolar, los juegos CODICADER, el cual es un torneo a nivel escolar centroamericano, a donde van todas (o por lo menos la mayoría) de disciplinas a participar, en ese año para poder formar parte de la selección de Guatemala teníamos que pasar por tres torneos, el primero era departamental, solo podía ir un representante de cada departamento, había entonces, que eliminarnos para poder ir, no importaba que yo fuera el campeón departamental, igual tenía que jugar, fue injusto a mi forma de pensar, pero el torneo solo fue entre los pocos que íbamos a entrenar a LCDD, y lo que me dá risa, es que en esa categoría (sub-17) en LCDD solo habíamos dos!!, me sentí muy nervioso, tenía que jugar contra un mi amigo y dejarlo fuera, lo tenía que eliminar, yo sabía que él era bueno, pero sabía que podía ganarle, tenía que ganarle, porque tenía que ir a ese torneo (el segundo para clasificar) en la FENAG, en parte porque hasta sentía que era una obligación y la otra por ya saben quien 😛 (neeeecio yo verdad?).

Eran las 5 o 6 de la tarde cuando empezamos a jugar, y habíamos decidido que clasificaba el que ganara 2 de 3 partidas. En la primera yo iba bien, eso lo tengo claro, pero estaba nervioso, trate de juguar lo más tranquilo que pude, por alguna extraña razón no me di cuenta de que en un movimiento me daba mate, y eso paso, perdí!!, no lo podía creer, había perdido y de la manera más absurda, era un mate que solo se le hace a un principiante, no había sido siquiera una combinación de jugadas o algo así, no, había sido una tontería, me sentí devastado, desmoralizado, hecho mierda pues. Pero todavía quedaban dos partidas si yo le lograba ganar en la que quedaba, pero al fin y al cabo me sentía muy mal por haber perdido la primera de esa manera. Con muchos pensamientos en mi cabeza empezamos a jugar la segunda partida, seguía pensando en la primera derrota, y que significaba el no clasificar, “que van a pensar”, “no la voy a ver”, “él no es mejor que yo”, “estúpido, estúpido”, “le tengo que ganar, pero y si me gana?”, “será que estoy jugando bien?”,”que ira a hacer él ahorita”, “no puede ser que haya perdido”, mis pensamientos volaban a mil por hora, y no me podía concentrar, y al final paso lo que tenía que pasar, me volvió a ganar, pero esta vez no había sido mate, yo me había rendido, me llevaba mucha ventaja de la cual no me podía recuperar, estaba por demás seguir jugando, solo me acuerdo que le dije “ya no vos”, me levante y salí del salón, me fui a sentar en unas escaleras y me puse a pensar muchas cosas, no lo podía creer pero era cierto, me había eliminado mi cuate, él también había sido campeón Departamental antes, y también formaba parte de la selección de nuestro Departamento, pero no era excusa para haber perdido, lo peor era que yo en ese momento pensaba que yo era mejor que él, y me había ganado en una eliminatoria muy importante. Lo que paso fue que ya no aguante la rabia, decepción, humillación, y (no estoy orgulloso pero..) me puse a llorar amargamente, han visto como lloran los futbolistas cuando pierden una final, va pues igual. Vaya, se imaginan cuan importante era para mí.

No me van a creer, pero la fortuna me sonreía, al día siguiente llamaban de la federación diciendo que se había ampliado la participación, y que entonces podían ir dos representantes de la categoría sub-17 y dos de la sub.-20 (yo estaba en la sub 17), era cierto, me daban la oportunidad para ir a jugar el segundo torneo, de los tres necesarios para entrar en la selección de Guatemala, entonces lo único para lo que me sirvieron esas lagrimas fue para llamarme la atención, para darme cuenta que necesitaba urgentemente seguir mejorando.

Cuando fue el segundo torneo, era regional, y clasificaban solo 5 atletas de cada región, recuerdo que en nuestra región estaba Jalapa, Chimaltenango, y otros dos departamentos pero no me acuerdo quienes eran y nosotros, teníamos la fortuna que los otros dos departamentos no habían llegado, porque no tenían atletas que mandar, entonces solo eramos 6 atletas y clasificaban 5, jugamos todos contra todos, 5 partidas, eso quería decir que me tocaba jugar otra vez con ese mi amigo que casi me había eliminado, para no hacerles larga la historia, cuando me toco jugar con él, le gané, no me gusto porque era mi amigo, pero también lo tenía que hacer, al final él fue el que no clasifico, pero no es que haya sido toda mi culpa, también él perdió con los otros jugadores, entonces que iba a ser yo verdad?, total ya estaba en el tercer torneo, eran 25 atletas, los más malditos de Guatemala en la sub-17, y solo clasificaban 5, 4 titulares y 1 suplente.

Ya estando ahi, sinceramente no tenía muchas expectativas, era un torneo a 5 rondas, el sistema es algo así, juegan los que tengan los mismos puntos, la primera partida la perdí, la segunda la gane, la tercera empaté, la cuarta la gane, tenía un punteo de 2.5 de 4 puntos en ese momento, con otro mi amigo hicimos cálculos que yo simplemente necesitaba ganar la última partida para quedar entre la selección de Guatemala, algo impensable para mí, pero eso pasaba, así estaban las cosas; esa ultima partida la sufrí como no tienen idea, pero fue una de las mejores partidas que recuerdo haber jugado, realmente me concentre, puse toda mi atención, repasaba los conceptos una y otra vez, analizaba mil veces la posición, las variantes, mis movimientos, y cada vez que tenía que mover, realmente me daba miedo, porque no quería cagarla en un movimiento, recuerdo lo ultimo de la partida, recuerdo que le dí un Jaque, y al tener que mover su rey, yo le ganaba la dama, estaba resuelto!!! yo tenía ventaja decisiva, un par movimientos después y se rindió, yo clasificaba para la Selección Nacional de Guatemala sub-17 como cuarto tablero para los V juegos CODICADER 2000. Tengo que reconocer que no nos fue para nada bien en ese torneo, en primer lugar porque la Federación, no nos entreno a los seleccionados, solo nos dijeron que día nos íbamos para El Salvador y ya, es como si a la Selección de Guatemala de Fut les digan, ahi llegan tal día que hay que jugar con no se que país, y ya, realmente creen que así va a rendir una selección, claro que no, sin entreno ni nada como creen que uno va a ganar, pero por otro lado la experiencia fue maravillosa.

A los siguientes años ya no participe por mis estudios del Colegio, ya entraba a carrera y ya no me dio tiempo tampoco, en el 2002 que todavía jugué, logre entrar en la selección de Guatemala pero de la sub-20, como tablero suplente, pero ese torneo solo era para decir que Guate tenía selección sub-20 porque no jugamos ningún torneo internacional, pero igual, es un orgullo para mí haber estado en esa selección.

Entre esos años 2000-2003, fui quedando campeón Departamental, también campeón escolar y seleccionado de mi Departamento, hasta que me retire, y me dedique a estudiar, del ajedrez aquí en Guatemala no se puede vivir.

Y bueno, esa es mi historia como atleta de Ajedrez que fui, escribir todo esto me trajo mucho buenos recuerdos, mucha nostalgia, he seguido con el ajedrez pero ya no como atleta, pero este año es el ultimo que le dedico mi tiempo al Ajedrez, ya es tiempo de retirarme completamente y dedicarme solo a mí.

5 pensamientos en “Nacimiento de un ajedrecista (y III)

  1. se juega a ganar siempre, y como la sangre ganadora corre por tus venas, es dificil asimilar un reves, pero me pregunto yo te has detenido ha disfrutar una partida de ajedrez, sin tener la presion de ganarle, de jugar por disfrutarla y ya

  2. Que buena biografia ajedrecista tenés, me alegra mucho que la recordés con tanto orgullo. Lastima que aqui se termino la serie de capitulos, jajaja.
    .
    Tarde o temprano se llega la hora de emprender el viaje y si vos considerás que el Ajedrez se entromete entre tu futuro y vos, pues ni modo, a cortar con el, no hay de otra, ya tuvo su tiempo y ahora te toca bailar al compás de otro son 😀
    .
    Saludos Rober!!!!!!

  3. @Gerardo: Gracias por eso de sangre ganadora, pues yo creo que a la mayoría no nos gusta perder en una partida, fijate que es una pregunta dificil que me haces porque no estoy seguro, siempre que juego pues mi objetivo es dar mate, aunque para llegar a eso hay partidas que uno sufre, o que uno simplemente disfruta, y se olvida uno tiene que dar mate, es decir hay partidas que simplemente las disfruto, pero van amarradas con el hecho de ganar, si pierdo no me voy a morir verdad jajaja, pero a veces no importa creo si la partida fue muy buena. Gracias por la visita Gerardo!!!.
    @SCD: Gracias SCD, me gusta recordar por todo lo que pasé, aunque hay mucha gente en Guate que su carrera ajedrecistica es impecable y que tienen mucho nombre, por mi lado creo que si llegue a tener triunfos de los que me siento muy orgulloso, pero fue solo una epoca en realidad muy pequeña, en la que me fue bien y nada más, no se como explicarlo 😀 .
    Pues si fijate SCD, para mi ya paso mi tiempo con el Ajedrez, este año es el ultimo, es hora de tirar la toalla y dejar todo eso atraz, porque aunque si me gusta y todo, por el otro lado me ha afectado mi vida personal, entonces así ya no 😛 gracias SCD por tus visitas. saludos

  4. Mano, me tardé en comentar pero es que el tiempo me ha faltado un cacho. Aquí estamos de todas formas. Ni modo, siempre he creido que las distíntas federaciones hacen de oidos sordos ante las promesas reales, dejando que Fedefutbol gaste toda la plata en nuestros compatriotas que van a perder 3 a 0 contra Canada, cuando hace 18 años, en 1989, les ganabamos 2 a 1 sin mayor compicación con goles de Marvin Ceballos y el Chino Castañeda. Después que digan que no vamos para atras.

    Y, ¿Has pensado en volver a los tableros?

  5. No hay clavo Andy, te entiendo, en estos tiempos como que a los días les faltaran horas o algo por el estilo, pero que te pases por aquí ya es un honor.

    Fijate que en esas discuciones a veces me encierro con unos cuates, que aquellos si son fanaticos del fut, y no se dan cuenta que hay muchos deportes que pueden llegar a prometer más que el fut. Fijate que sin ir tan lejos, para la anterior eliminatoria al mundial, Guate también le gano a Canda, y eso que en Canadá, y ahora una arrastrada nos metieron, entonces pa que pizados.
    FIjate que con tu pregunta, así como atleta esta algo dificil por el tiempo, pero si lo he pensado, como otra cosa (directivo) si ya no.
    Gracias Andy por la visita, saludos!!.

Responder

