Nacimiento de un ajedrecista (II)

Continuando con el anterior post

El primer año en “La Casa del Deportista” (LCDD) fue muy dificil, la mayoría de los que estaban ahi siempre me trataban de humillar cuando jugabamos, a parte de que eran más grandes que yo, llevaban más tiempo entrenando ahí, obviamente jugaban mucho mejor, ah! pero ya había encontrado gente (que luego se hicieron mis amigos) que les llegaba este deporte tanto como a mí, incluso me prestaron un libro con el que realmente empecé a sentir como yo comenzaba a cambiar, me maravillaba con lo que encontraba ahi, quería saber todo lo que hubiera en ese libro, yo creo que lo estudiaba más que a mis propias clases del colegio, ese libro se llama “Iniciación a la Estrategia” del maestro Guillermo Vassaux, Guatemalteco, fundador de la Federacion Nacional de Ajedrez (FENAG) y campeón de Guate, ese libro llego a ser en mí, mi despertar como ajedrecista creo yo, no es un libro como una obra maestra y que me ayudó a ser el mejor, claro que no, eso no se logra de la noche a la mañana, ni tampoco en un año, pero fue suficiente para sembrar en mí esa semilla de curiosidad y de gusto por el ajedrez.

Pero realmente ese año se paso muy rápido, junto con un torneo que jugue en la FENAG, en la que me recuerdo que ahi si no gané ninguna, incluso me acuerdo que perdí una como en 11 movimientos, (vaya ajedrecista este), yo creo que ese torneo si me marco mucho, porque todavía me acuerdo con quienes jugue, posiblemente por la paliza que me dieron o porque fue mi primer torneo fuera de mi departamento, o talvez un conjunto de ambas experiencias, quien sabe.

Luego de eso, en los dos años siguiente, el ajedrez aparentemente donde yo vivía, entro en una etapa decadente, ya no hubieron clases de ajedrez, ni tampoco el colegio participo en los torneos escolares de Ajedrez. no se que pasó en ese tiempo.

Estaba yo en tercero básico cuando volví a jugar un torneo escolar, ahora sí, había hecho 3.5 puntos de 5 y con mis propios medios, pero todavía había gente que me ganaba, todavía me faltaba mucho de lo que me había propuesto en un entonces, lo cual era ganarle a los de LCDD, igual como me había sentido en el colegio con mis compañeros, era lo mismo, “no les puedo ganar, son muy buenos, pero espero poderles ganar algún día”, esa era la meta a superar, la primera meta que me había propuesto ya lo había cumplido, esta era la segunda.

Ese mismo año (1999) fuí seleccionado de mi departamento, ni yo lo podía creer, pero era casi logico, y no es que me las quiera llevar de bueno, pero lo que pasa es que la seleccion la conformaban 5 atletas y como no habían mucho jugadores, y otros no se presentaron a unas pruebas que nos hicieron donde al parecer sobresalí pude irme como seleccionado, que gran orgullo por Dios. Este fue el inicio como seleccionado de mi Departamento.

Jugabamos el torneo Clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 1999, cuando encontré otra razón por la cual ser el mejor y nunca faltar a cualquier torneo, una chava, me engaze tanto que realmente no podía dejar de ir a cualquier evento organizado por la FENAG, fue una fuerza inspiradora que también me motivo a cada día ser mejor, ahora a pesar de que ya estaba encarrilado en entrenar y con metas en mente, esto llego a ser algo adicional.

Pero bueno en estos juegos no nos fue tan bien, ni tampoco en los años posteriores, se clasificaba por equipos y como mi equipo siempre fue una desgracia, en ese tiempo no me di cuenta, pero al pasar los años sí, siempre me dí cuenta que esos mis compañeros de la seleccion, solo iban a pasear y nada más, sin concentrarse en ser los mejores, o en ganar o que se yo, se conformaban en ser buenos solo en nuestro departamento pero no fuera de éste, por eso, con esto se llego a facilitar cumplir con mi otra meta, llegue a ser mejor que ellos, y eso lo comprobe al año siguiente, no despues de haber jugado muchos torneos ese mismo año, muchos en la FENAG. Ahora si me daba cuanta donde estaban los malditos para esto, donde entrenaban, están en todos los departamentos, en sus propias LCDD, a ellos son a los que les tengo que ganar, se abría un nuevo mundo frente a mí.
En el año 2000, jugue otra vez el Torneo escolar, y fue como en la 2da o 3era ronda, cuando mi sorpresa fue que me toco jugar con ese compañero con el que había jugado mi primer torneo, el que 4 años antes me había ganado y que puso su estúpida cara de satisfacción, realmente me puse feliz, por fín me podría vengar. Le vi la cara que puso, me imagino que pensó, “le voy a ganar otra vez”. Y eso fue una de las mejores cosas de ese torneo, me deguste ganandole, realmente hasta sentí que lo humille, la venganza es dulce, eso dicen, y creo que tienen razón. Al final de ese torneo por fín quedaba campeón de ese torneo, era campeón escolar, sentía que nada me podía detener, los años de entreno, en LCDD, en mi casa, los torneos perdidos, el engaze por la chava, todo se había juntado para lograr eso, lograr alcanzar esa otra meta que me había propuesto y el cual era ganar ese torneo.

7 pensamientos en “Nacimiento de un ajedrecista (II)

  1. Que bien vos, las metas grandes se consiguen conquistando metas pequeñas, y ¿que paso con la chava?, jajaja, ¡ay!(suspiro) las mujeres vos, no hay nada que no intentemos hacer por ellas.
    .
    Orale mano, ya me imagino la cara que se le quedo al cuate ese cuando lo humillaste, y la tuya, y la de la chava, jajaja.
    .
    En fin mano, excelente historia, ¿va a seguir?.
    .
    Saludos!!!!!!!!!!

  2. Alagran, la chava tomo más importancia que el post mismo jajajaja. pero esta bien, pero bueeeno ya que preguntan, en realidad para hablar de ella necesitaría un post (o mas) para contar que fue lo que paso, pero en resumidas cuentas, lo primero “malo” de esto fue que ella es 2 años más grande que yo (ella tenía 17 y yo 15 cuando nos conocimos) , estuve engazado de esa chava como 4 años, la verdad no se si se lo merecía, pero por las distancia nunca pudo haber nada, yo se que si hubiéramos estado más cerca hubiera podido haber pasado algo. Luego ella dejo de jugar ajedrez y ya no la pude seguir viendo, solo un par de veces y fue porque tuve que ir a su departamento (Jalapa por si lo querían saber) a jugar un torneo, ahi fue cuando supe que sí sintió algo por mí, ella me lo dijo, la cagada fue que cuando me lo dijo ella tenía traido alla, entonces pa que pizados, pero solo queríamos dejar claro las cosas (en realidad talvez solo yo) antes de ya olvidarnos del tema. Y así quedó es una triste historia la verdad, pero bueno, ahora lo ultimo que supe es que se casó, que por cierto ella me lo dijo para más chingar, saber ni con quien; ya no volvía a hablar con ella, ni nada por el estilo. Pero de que en ese tiempo me inspiro claro que sí, eso no lo puedo negar. lo único bueno que salio de todo eso fue que al final me pare agarrando con una su amiga jejeje, pero eso es otra historia.

  3. me gusta tu biografia de ajedrecista, al termino de que me gustaria jugar contra vos, aunque me hagas el jacke luego….jejejeje felicidades por luchar por tus ideales, en este caso por tu meta de ganar el torneo, al fin lo lograste, que hubiera sido que no hubieras perseverado no lo hubieras alcanzado

  4. Que bien que te guste el ajedrez, yo jugaba antes cuando iba al colegio todavia, era parte del equipo, pero de ahi lo deje, jajaj.

    A ver cuando nos echamos un reto 😀

    Saludos

  5. @Gerardo: gracias vos, pues a ver cuando nos ponemos de acuerdo y talvez nos hechamos unas partiditas. otra vez gracias, con la perseverancia se alcanza todo, yo lo he comprobado, me imagino que vos también me he dado cuenta al visitar tu blog gracias por la visita Gerardo.
    @David: Si vos ese es mi deporte, el Ajedrez, aunque también ya casi lo deje si lo jugue mayormente en el colegio igual que vos, ya en la U no mucho. Me imagino que has de ser pilas para eso, si El Salvador es el país que más fuerza tiene a nivel Centro Americano, segun me acuerdo. con gusto acepto tu reto mano, habría que ponernos de acuerdo verdad talvez un dia de estos jugamos. gracias por la visita David. saludos

Responder

