Nacimiento de un ajedrecista (I)

Todo empezó cuando tenía 12 años, y yo apenas si conocía al Ajedrez solo por una computadora que había en mi casa, no me acuerdo que modelo era ni nada por el estilo pero si se decir que era viejísima , también me acuerdo que solo intentaba mover las piezas sin saber ni porque diablos a veces no me dejaba la computadora hacer ciertos movimientos, claro, si no sabía ni mover las piezas ni las reglas del juego.

Estaba en 6to primaria cuando el director de mi colegio llego promocionando el Ajedrez, según recuerdo nos dio toda la casaca de que era jugarlo y que él andaba vendiendo juegos de ajedrez y que nos darían puntos por comprar un juego, entonces por los puntos pues quien nos los iba a comprar?. Ahora sé que solo quería hacer pisto porque esos juegos que nos vendió eran juegos de promoción y ahora sé que son gratis, pero bueno, también nos dijo que se iban a dar clases los sábados en la mañana, ahora me doy cuenta que de plano no tenía nada mejor que hacer esos días que ir a recibir clases, pero realmente son muy pocos los niños de 12 años que tengan que hacer algo los sábados por la mañana, ahora desearía no levantarme tan temprano, es más, quisiera no hacer nada los sábados, me siento superdeahuevo cuando no tengo que hacerlo.
Pero como decía, fue en estas clases de ajedrez que me dí cuenta que había mucha mara que jugaba ‘bien’, que yo los miraba como unos malditos para esto y que iba a ser bien difícil que yo jugara así, incluso los llegaba a admirar, jajajaja me da risa ahora saber que ni ellos eran tan malditos como creí ni que tampoco se merecían mi admiración, luego les diré porque.

Esos días aprendí cosas muy básicas, por fín entendí porque diablos la compu no me dejaba hacer esos movimientos que quise hacer en aquellos momentos en mi casa, qué era hacer un mate, y qué era ser del montón, realmente sentí como un despertar, vaya patojo que grandes descubrimientos hiciste aquellos días.

Me propuse algunas cosas, entrenar siempre, no faltar a clases, y lo más importante, ganarle a todos esos patojos que en ese momento me ganaban y que estudiaban ahí en mi mismo colegio, realmente no había otro mundo para mí en el ajedrez que no fuera mi colegio, pffff que equivocado y que iluso era, no sabía que fuera del portón del colegio, ese portón cafés, había otro montón de mara más.

Llego un día que no paso por mi cabeza, los juego escolares, habían competencias de todos los deportes, y entre ellos Ajedrez, hicieron la convocatoria para ver quienes querían jugar representando al colegio, o sea, sin eliminatoria ni nada, como paso con el fut, o el basket, naaa eliminatoria para ajedrez?? por favor, era un milagro que hubieran patojos queriéndolo jugar, y bueno pues, ahí iba yo en el desfile de inauguración, nervioso, sin saber que era lo que me esperaba, con quienes jugaría, será que me van a dar una paliza? o va a ser tan paja que voy a quedar campeón? y los días de “entreno” darán sus frutos.

La primera ronda me tocó con un compañero del colegio, “aaa maldito se***te, me gano”, como me dolió, me acuerdo de su estúpida cara de satisfacción; pero no importo seguí jugando. Al terminar el torneo quede con 1.5 puntos de 5, un empate y una que gane creo yo porque el otro jugador no se presentó. lo más importante que paso ese día fue que me enteré de clases de Ajedrez los sábados por la mañana en ‘la casa del deportista’ “ahi llegarán todos los que me ganaron e incluso los que quedaron campeones esa vez (y no fueron los mi colegio precisamente)” pensé, a la mierda las clases del colegio, voy a ir a otro lado a jugar.

Conocí a mucha gente, gente que jugaba ‘bien’, que realmente jugaban mucho mejor que los de mi colegio, al pasar el tiempo ya ni me acordaba de ellos, empecé a jugar mejor que ellos, me dí cuenta que no eran unos malditos para jugar, ni que se merecían mi admiración, como lo dije anteriormente, “donde están los malditos para jugar están en ‘La Casa Del Deportista'”, pensé, jajajajaja equivocado otra vez.

7 pensamientos en “Nacimiento de un ajedrecista (I)

  1. el ajedrez, cuantas rompederas de cabeza tambien en el diversificado, en los campeonatos municipales, le ganaba a los inesperados, y los que eran paja a mi parecer me ganaban, es tan impredescible que con un movimiento es capaz de matearnos…

  2. Orale está interesante la historia del Ajedrecista que llevás dentro.
    .
    Cuando uno es nuevo en algo, siempre tiende a fijarse en las personas que ya tienen un poco de experiencia, lo cual es equivocado porque no es en la persona en la que hay que centrarse sino en la practica del tema.
    .
    Nada es imposible, solo se necesita constancia y ganas pero creo que de eso será el numero II ¿verdad?.
    .
    Espero impaciente la siguiente entrega, ojalá y no demore mucho (exigente el otro va, jajaja).
    .
    Saludos!!!!!!

  3. @Gerardo: Cabal vos, a veces así pasa, ganas y perdes con quien menos te imaginas. Me acuerdo de un cuate que le toco jugar con uno que yo sabía que jugaba bien, y le dije “vos ese esta bien pizado, a ver si no te gana” y se lo dije asi en buena onda por no decirle “ya perdiste vos” jajajaja, que si gano el desgraciado vos, gano mi cuate. Como extraño yo los campeonatos municipales, o los escolares también, buenos recuerdos esos. Gracias por la visita Gerardo, saludos pues.

    @SCD: 😀 gracias vos, fijate que tenez toda la razón, uno se fija en personas y en cosas que no son las indicadas, pero eso me ayudo siento yo, pensar de esa forma, porque si miras todo el cuadro completo es posible que uno se desanime, mejor ir poquito a poco, creo yo.
    Bueno pues algo de eso se trata el otro post :D. Gracias mano por estarte pasando por aqui siempre. orale pues SCD.

  4. No cabe duda que el ajedrez es la mejor herramienta que se le pueda dar a un niño, lastima que no lo promocionen tanto en algunos lugares, porque he visto cada ajedrezista que pa que te cuento si se que los has visto buenos.
    saludos y estare esperando el otro post.

  5. @Duffman: jajaja pues a la larga algo así parece fijate, pero de eso voy a hablar luego, de donde es que practican los meros cabrones de Guate.

    @alex-ito:Tenez toda la razón, no se promociona tanto, no hay muchos recursos para hacerlo, son muy pocas las personas que realmente se dediquen a hacer eso, lo que pasa es que es un deporte muy dificil aquí en Guate, y también lo que le pagan a un entrenador de Ajedrez tampoco es mucho pues, realmente aquí en Guate no se puede vivir del Ajedrez (bueno… sí, pero ese es otro tema, y no muy inspirador).
    Gracias por estarte pasando, ahi pronto publicaré el otro post 😀

  6. Pingback: robertogt’s blog » Nacimiento de un ajedrecista (II)

Responder

