Delete(Huelga de Dolores)

Después de haber escrito un post acerca de la Hipocrecía en la Huelga de Dolores, me he dado cuenta que realmente hay que suprimir esta tradición, porque eso es ahora, una tradición, ya no representa lo que antes representaba, el espiritu de los huelguistas (De los verdaderos Huelguistas) ha muerto.

Esque todo lo que comentaron Jacob, Hercy, SCD, Fiamma, Andy, Duffman, Ivo, tienen razón.
Antes pensaba, “bueno es una tradición y nos recuerda que antes hubo gente que lucho por Guate por sus ideales”, pero ahora ya no, esta tradición hay que suprimirla porque ahora es algo que nos afecta, nos quitan el dinero a la fuerza, a eso se le llama robo, nos violan derechos, a eso se le llama delincuencia; hoy precisamente, a un amigo le quisieron romper un vidrio de su carro porque no iba a dar un quetzal, y luego el maldito imbécil preguntándonos si no teníamos cigarros, que fácil es hacer eso con la cara tapada.

Los encapuchados algunos ni son estudiantes como comento Duffman, algunos son delincuentes, desde ahi queda descartada la posibilidad de que en realidad ellos quieran hacer un cambio para Guatemala y de denunciar injusticias del gobierno. Lo que hacen es perder el tiempo y no estudian, sin superarse no harán un cambio sustancial en Guatemala, más bien lo que hacen es afectar a las personas que realmente tratan de estudiar; qué les da el derecho de cerrar los edificios y suspender las clases para leer un estúpido boletín que no dice nada más que un montón de vulgaridades desmedidas , muchas veces sin sentido alguno.

Realmente es una farsa como muchos mencionaron, despues de haber leído un articulo de prensa libre que me paso Ivo y que ahora yo comparto en este post, me doy cuenta de la magnitud de lo que es esto de la talacha, son miles los Quetzales que recaudan, y todo para que para hacer unas pendejadas un día, y pasar borrachos saber ni cuantos más; y realmente estas son las personas que denuncian las injusticias del gobierno?, no son las indicadas, son unos malditos parásitos que se aprovechan de la historia.

Realmente que le trae de bueno a Guate? pues NADA, debería de desaparecer, para que seguir con esto, con la Huelga.

Anuncios

48 pensamientos en “Delete(Huelga de Dolores)

  1. Si es un desperdicio de recurso humano y económico. Critican a los militares y llegan a ser igual de prepotentes, critican a los politicos corruptos y ellos son parte de esa corrupción.

  2. Desafortunadamente muchos de aquellos huelgueros de corazón ya están cargando tierra, los otros que aún respiran ya están muy viejos, aunque habrá muchos que al ver las pretenciones de los que les han sucedido, tengan ganas de morir. Es cierto, la huelga ya no dura otros cien años como decíamos en el 98, cuando muchos participamos de otra manera en el teatro nacional actuando en la parodia musical La Chabela en Concierto, la huelga hace muchos años que murio, se los digo yo, que la vi morir.

  3. Yo respeto a los que iniciaron con esto de la Huelga de Dolores, su ideal y la razón por la que luchaban; pero pienso que ese ideal y esa razón por la que luchaban desapareció hace bastante tiempo, y ahora quienes están en ese movimiento ya no luchan más sino por sus propios intereses y encuentran en la huelga una oportunidad para por fin poder enfrentarse a las personas y pretender “ser alguien”, cosa que no pueden hacer si no es con el rostro tapado y con un bate en la mano.

    Pienso que es necesario iniciar un movimiento en contra de la huelga de dolores y los encapuchados. Aunque no nos guste verlo asi, esto existe aún porque nosotros lo permitimos. He escuchado a mucha gente quejarse de los encapuchados pero nadie hace nada al respecto, y por miedo, aunque no estén de acuerdo, siempre les colaboran con un quetzal o incluso más.

    Lo primero para erradicar esto es NO TENERLES MIEDO. Al igual que vos yo también me les solía enfrentar (cuando iba a la U) al meterme al T3 sin pagarles un centavo por su bendito boletín y fueron también varias veces que les tiré el carro encima cuando no me dejaban ingresar a la
    universidad. Por desgracia los guatemaltecos somos miedosos, y aunque no estemos de acuerdo, por miedo siempre dejamos que otros se aprovechen de nosotros y hagan con nosotros lo que quieran.

  4. @SHUTE QUESUNO: gracias por tu comentario, pues esperemos que ya no dure otros 100 años, tu comentario es bien importante porque es de alguien que estuvo más cerca a todo este rollo, y pues darse cuenta que esto ya no da para más despues de todo lo que represento ha de ser bien dificil.
    @Victux: exacto, hay que empezar a hacer algo para que no sigan chingando, ahora hay que pensar en como hacerlo, como nos podríamos unir para pedir que se remueva esto, y la verdad así como vos decís por lo miedosos que somos esta bien pero bien dificil que esto vaya a pasar, pero si en verdad queremos el cambio, pues por nosotros debe de empezar. Yo creo que con estos post, y si uno se les enfrenta, pues uno ya esta poniendo su grano de arena, talvez la mara al darse cuenta empieza a hacer lo mismo.
    por cierto vos, que de ahuevo que les tirabas el carro, aunque sea para ahuevarlos, pero si yo tuviera carro haría lo mismo.

  5. bueno antes que nada me presento como reydeefpem. lamentablemente veo que todos los comentarios que ponen en este blog son en contra de la huelga, y estoy seguro que nadie ni siquiera ha investigado lo que es esta tradición que este año cumple 109 años le duela a quien le duela y seguira. me permito tomar la palabra ya que he sido huelguero desde hace varios años, tambien les puedo dar la razón en parte y lamento todos los atropellos que han sido victimas. Ahora bien, y espero que esto no sea borrado veia un comentario que para que la huelga, pues es una forma de expresión con satira y sarcarsmo, muchos de los que escribierón posiblemente no tengan esa chispa y vivan solamente con el higado en la mano, pero la verdad es que en esta actividad tenemos la libertad de expresar lo que se tiene. por ejemplo cuantos de los que escribierón no les molesto que viniera el asesino de bush? pues casi a todos pero simplemente les importo poco!! alguien escribia
    “QUE LEVANTE SU VUELO MAS QUE EL CONDOR Y EL AGUILA REAL”, y ha opinado para esto o ha ejecutado algo para que se haga realidad?

    tambien amiguito roberto te invito a que entres al foro de la huelga en http://huelgadedolores.com/forum/YaBB.pl claro te tenes que registrar y opines abiertamente con gente que estamos en la huelga, no con gente que te va ha responder como lo que pensas.

    no quiero cambiarte de opinión y se que no lo haras con estas palabras pero antes que nada informate.

    reydeefpem reydeefpem@gmail.com

  6. a perdona que escriba otra vez, en el comentario de que es una hipocrecia escribis que te privan de tus derechos solo te hago una aclaración si es primer año que estas en la u pues ahora sabes que en tiempo de huelga te piden que compres el boletin, pero escribias que estabas de malas, y te ponias al brinco, asi te pones si te asaltan en un bus?, asi te pones cuando cobran mas impuestos?, ahora si ya tenes mas años de estar en la u ya deberias de tener un pensamiento no del estudiante que se volvera explotador y opresor y que solo le interesa salir para hacer carro y cuanta cosa, si no te interesa la huelga pues es tu opinión, tambien ponias los de los boletines, vos has tratado de escribir algún mensaje que sea del agrado de los demas con chiste y que realmente expreses lo que sentis? te vuelvo a invitar al foro de la huelga, no todos estan a favor porque hay muchas criticas, igual respetamos su opinión, y tambien pedimos la nuestra.

    sinceramente estaba buscando algunas cosas de la huelga y me tope con esto, te felicito por expresar tu opinión, pero no todas las personas que lo lean la compartiran como yo y seria mejor que estas opiniones esten dadas en un conglomerado que sabe sobre esta situación.

    saludos

    http://huelgadedolores.com/forum/YaBB.pl

    reydeefpem reydeefpem@gmail.com

  7. yo estoy de acuerdo con reydeefpem la huelga es una tradicion y hay que vivirla yo espere 3 años para poder entrar a la sancarlos para poder ser parte de la huelga y estoy muy orgulloso al ser parte de ella, yo creo que los que escriben de una mala manera hacerca de la huelga son unos recentidos que talves quisieran ser parte de nuestra tradicion pero hay algo que los suprime o alguien quien no los deja (sus papas quiza) y por eso hablan de una forma mala. y algo si les aseguro la huelga de dolores no desaparecera seguiremos en la lucha y al que no le guste su madre que se vaya a una privada

  8. COMO ESTAN ESPERO Y BIEN, YO PIENSO QUE AQUI ES UN ESPACIO PARA EXPRESAR LO QUE QUERAMOS, AUNQUE COMO SIEMPRE DIGO CADA CABEZA ES UN MUNDO Y PIENSA TOTALMENTE DIFERENTE A OTRA, QUIERO EXPRESAR ENTONCES POR ESTE MEDIO E INVITAR A LOS QUE LEAN ESTO QUE SE DOCUMENTEN SOBRE LA TRADICION CENTENARIA QUE YA ES UNA TRADICION NO RELIGIOSA UNICA EN EL MUNDO Y QUE YA ESTA EN PARTE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS,(VER HISTORIADORES DE GUATEMALA) YO SOY UNA PERSONA SAN CARLISTA DE CORAZON Y HONRO DE LA MEJOR FORMA QUE PUEDO A MI MAGNA CASA DE ESTUDIOS, COMO DIJO REY DE EFPEM SE PIDE UNA DISCULPA QUE LA HUELGA EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HAYA DETERIORADO DE TAL MANERA, POR QUE BIEN DICE EL REFRAN POPULAR, HACETE FAMA Y ECHATE A DORMIR, PEROOOOO Y ALLI VIENE MI PERO, NO SE PUEDE DEJAR MORIR UNA TRADICION COMO ESTA POR CULPA DE UN GRUPO QUE LA HA DENIGRADO, EN MI PARTE EXPRESO Y HAGO PUBLICO QUE SOY UNA PERSONA QUE NO SE BENEFICIARA DE DINERO EN UN COMITE O EN UNA CUESTION DE HUELGA, LA HUELGA NO ME HARA MAS ADINERADA, NO TODOS SON LO QUE SE PIENSA, ES FACIL USAR UNA CAPUCHA E INTIMIDAR COMO DIJO ROBERTO, PERO IGUAL ES FACIL ESCRIBIR EN ESTE BLOG Y EXPRESAR UNA SARTA DE COSAS QUE JUZGAMOS SIN CONOCER LA REALIDAD, YO DIGO ALGO SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCION ERES PARTE DEL PROBLEMA, ES FACIL JUZGAR Y POR MEDIO DE UN BLOG NOS TIRAMOS HASTA CON EL GOLFO PERSICO, PERO ME TENGO QUE HACER ESTA PREGUNTA Y CONCIENTIZAR, COMO JUZGO ALGO SI YO NO HE APORTADO ABSOLUTAMENTE PARA MEJORARLO??? CON ACTITUDES DE ECHARLE EL CARRO (RECORDAR QUE VIOLENCIA GENERA MAS VIOLENCIA Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS) A ALGUIEN POR NO QUERER DAR UN QUETZAL, PERMITANME QUE ME RIA PERO HAY VA JAJAJA, QUE HACEMOS CUANDO EN EL PARQUEO LOS SEÑORES DEL PARUSAC NO PIDEN LOS Q. 3.00 PARA INGRESAR A RECIBIR CLASES A NUESTRA CASA DE ESTUDIOS??? QUE HICIMOS ALLI??? NO SE SI ES CUESTION DE LOS GUATEMALTECOS QUE NOS GUSTA QUE NOS REPRIMAN Y NOS IMPONGAN LAS COSAS. YO SOY UNA PERSONA QUE SI SE LO QUE EN VERDAD SIGNIFICA LA HUELGA DE TODOS LOS DOLORES Y POR ESO INVITO A LOS COMPAÑEROS A QUE EN LUGAR DE JUZGAR SE UNAN AL MOVIMIENTO NO EN CONTRA SI NO EN FAVOR A LA REIVINDICACION DE LA HUELGA, NO A ECHARLE TIERRA SI NO A CABAR Y SACAR DE LO NEGRO QUE ESTA ESTA GRAN TRADICION Y PONER EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRA TRICENTENARIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA UNICA EN CENTRO AMERICA PONTIFICIADA (SI NO SABEN LO QUE SIGNIFICA ESTO, AVERIGUENLO) ANTES DE METERNOS A HABLAR TENEMOS QUE TENER FUNDAMENTOS, EN LA HUELGA SE HAN DADO MUCHOS CASOS DENIGRANTES ES CIERTO, PERO NO TODOS SOMOS ASI, NO TODOS NOS INTERESA 40 DIAS DE HUELGA Y QUEDARNOS ALLI, APORTEMOS Y SEAMOS SAN CARLISTAS POR SIEMPRE NO SOLO POR UNA TEMPORADA, YA NO INVITO A INGRESAR AL FORO POR QUE REY DE EFPEM LO HIZO, PERO SI INVITO QUE EN LUGAR DE EXPRESARNOS MAL DE ALGO PRIMERO SEPAMOS DE QUE ESTAMOS HABLANDO Y QUE LA USAC ES DEMASIADO GRANDE PARA QUE GENERALICEN LA SITUACION DE LA HUELGA. GRACIAS POR LEER ESTE COMENTARIO Y CON MIS MAS SINCEROS RESPETOS ME DESPIDO CON LA FRASE DE UN FILOSOFO: “DI LO QUE PIENSAS, PERO PRIMERO PIENSA LO QUE DICES”·

  9. @reydeefpem: Antes que nada gracias por tu comentario y por haberte tomado la molestia de comentar y expresar tu punto de vista.
    .
    Como muchos comentaban la huelga a perdido su razón de ser, a nadie le duele que ya haya durado 109 años, pero lo que si va a doler es que siga, y no es porque no tengamos sentido del humor, sino es por la prepotencia, y abusos que cometen contra guatemaltecos Trabajadores, por ejemplo hoy salio este articulo de “huelgueros” del CUNOC que fueron capturados por andar pintarrajeando comercios, yo se que no son Huelgueros de la Central, pero son un derivado de la Huelga, y que va a pasar cuando esto se extienda a más departamentos?, quien los va a controlar?. No creo que solo por saber lo que es esta tradición algunos huelguistas nos violen los derechos.
    No estoy de acuerdo que solo para la huelga se exprese lo que se tiene, o se denuncien las injusticias del gobierno, porque no es todo el año?, tal vez porque así es la tradicion? no se. A todos nos molesto que viniera Bush, pero no te entiendo, como así, que nos importo poco?
    .
    Gracias por la invitación al foro; con lo que decís que debería opinar con gente que este en la Huelga, no creo que sean objetivos con sus opiniones, en cambio sí se puede ser objetivo con alguien que no este adentro de la huelga y puede opinar si le gusta o no, cuando opino acá, o en cualquier otro blog, quien quiera puede opinar como desee, un ejemplo es como lo estas haciendo vos, realmente yo no escojo que personas vayan a opinar en el blog y por eso de esta forma puede ser más imparcial, pero claro, me voy a dar una vuelta por el foro que mencionás.
    .
    con tu otro comentario, no soy nuevo en la U, pero llega el momento en que ya empieza a molestar que, no te piden, te obligan a comprar el boletín.
    con tus preguntas que me haces, cuando me asaltaron el la camioneta, más bien me ahueve porque que te esten diciendo que te van a matar, y solo a vos, no a toda la camioneta, eso es para que te asustes, no para ponerteles al brinco, sería muy mula si hiciera eso, porque tienen tu vida en sus malditas manos y por cualquier estupidez que hagas te matan. y sí, cuando cobran más impuestos también me pongo como la chingada, no se si alguien se ponga feliz o no le importe que cobren impuestos de más. pues como te decía ya llevo varios años en la U, y no tengo ese pensamiento de opresor ni explotador (lo raro que algunos que estan en la Huelga si sean así), pero si quiero sobresalir en la vida, por eso estoy estudiando, acaso vos no?.
    Con lo de los boletínes, yo me refería a la primera parte del boletín, cuando dis que tratan de concientizar al estudiante. con los chistes pues me da igual, algunos si dan risa, no me meto con ellos. Saludos y de nuevo gracias por opinar.

  10. @aagm05: Yo también estoy orgulloso de ser SanCarlista, y no por eso quiero estar en la huelga, gracias a Dios mis papás me dejan hacer lo que yo quiera, pero opino de esta forma porque las injusticias que comenten algunos huelguistas, por que violan mis derechos; de alguna manera formamos parte de la tradición que decís, estamos del lado afectado, del que en estas fechas no se le respetan derechos. creo que tenes un concepto equivocado de lo que significa ser SanCarlista, no por estudiar en la USAC tenes que pertenecer a pura fuerza al comité de huelga, o te tiene que gustar. Pues no se acerca de que lucha hablás, contra el gobierno? solo por salir un día a las calles que a protestar (que realmente ni es eso, no es una protesta), no creo que estes haciendo un cambio, esta es una tradicion “es una forma de expresión con satira y sarcarsmo” como dijo reydeefpem, la lucha de la que hablas no dura todo el año, es solo una temporada, crees que eso es suficiente? pues no, con todo el dinero que reúnen deberían protestar todo el año si quisieran hacer la lucha como vos decís. Me da risa que te vayas a los insultos para tratar de imponer tu punto de vista

  11. @BEBA: Se que es una tradición única en el mundo,y siendo así, se debería rescatar la tradición como dice, pero que se ha hecho para mejorar la tradición? más bien el Consejo superior tienen que ver que hacen para que no se cometan delitos por parte de algunos huelguistas. Empiecen a mejorar la tradición y luego vemos. Estos post que hice fueron basados en mi experiencia y por lo que me entero en la prensa de los delitos que comenten, conozco la realidad e igual que yo hay muchas personas inconformes en Guate o en Xela con la huelga, acaso no es obvio que la gente esta molesta con la huelga??,no por estar informado voy a pensar “a que bueno, sigan violando derechos”, que es eso de quemar buses?? o dañar comercios?? o quebrarle un vidrio a un carro por no dar dinero?? por favor. Tengo el derecho de juzgarlo, porque me afecta, no quise formar parte del problema, no fue mi decisión, los que estan ahí metidos, ellos si tienen toda la obligación de cambiar esta situación, usted que ha hecho por cambiar la huelga?.
    Quien tiene la culpa de actitudes como esta de tirarles el carro son los mismos huelguistas, los huelguistas son los primeros en usar la fuerza con tal de que uno les de un quetzal, andando con bates, cadenas, o acaso eso no es incentivar a la violencia??. a caso es mi OBLIGACION dar un quetzal??, a caso no es mi derecho tener educación??. No tengo carro, pero verdad que sí cae mal que le cobren a uno a recibir clases como lo hacen los de PARUSAC?? bueno pues lo mismo hacen ustedes. la reivindicación debería de empezar por los mismos huelguistas, para que la gente se de cuenta que puede haber un cambio, que tengan normas, reglas, para empezar a hacer el cambio desde adentro, que saquen a los huelguistas que solo le hacen mal a esta tradición, que saquen a ese grupo que a denigrado a la huelga como usted dijo, pero haganlo no esperen a que la población lo haga, la población puede tratar de arreglar algo, pero si sigue el mismo grupo de huelguistas denigrantes, entonces como va a cambiar?, no es culpa de la población que la huelga haya tomado este sentido, o sí?, o acaso los huelguistas son inocentes??.
    Como así que no se tiene fundamentos?, no se porque siguen pensando que este es un problema aislado, yo lo estoy viviendo, me esta afectando, no solo a mi, a muchas personas, no se de que fundamentos habla; es cierto lo que dice, no todos son así, pero los que sí se están encargando de hundir más a la huelga. No estoy de acuerdo con que me diga que no se de lo que estoy hablando, esta claro que nos quitan el dinero a la fuerza, nos violan derechos, libertades, queman buses, pitan comercios, los dañan, quiebran vidrios de los carros, nos intimidan, nos coartan, nos amenazan, acaso no es suficiente todo eso para molestarse, para no hablar mal de la huelga, aunque no sean todos, pero si hay mucha gente así metida en la huelga, saquen a todas esas personas y va a haber un cambio, y por supuesto la población los va a apoyar más.

    Muchas gracias por su opinion, saludos.

  12. gracias de nuevo por el espacio. las opiniones de mis compañeros foreros estan porque nosotros todavia creemos en el proceso de huelga. como te mencionaba pasate por el foro, alli encontraras los comentarios que les hicimos ver a los de xela que estos babosos la fregaron, tambien que hay menores de edad que no tienen nada que hacer en la huelga. en fin gracias por el comentario, pero aqui esta el punto que nosotros pusieramos esto, el expresar un delete a la huelga!! este punto es el que no nos ha gustado y muchos comentaran a tu favor, otros en contra. la huelga no es solo talacha, es reyfeato, es el desfile, es la velada teatral, es la musica, todo esto el estudiante lo puede ver, pero si se siega solo en ir a los cursos pues no se nota que hay en estas actividades. saludos y pasate por alla para que visualises la perspectiva de nosotros los huelgueros de corazon.

  13. perdona otra vez el doble post pero miren este video, no se puede negar una tradicion de 109 años como decia. tambien la historia ha hablado de problemas en cada huelga y espero que esto ya no siga.

    saludos

  14. @reydeefpem: ya me pase por el foro, hay gente que si esta tratando de hacer el cambio, y como le dije a BEBA, el cambio ahi es donde debe de empezar, ojala que logren regresarle la dignidad a la huelga, y que saquen a tanto delincuente (o por lo menos eso parecen algunos) que hay ahi dentro.

  15. La huelga ya no existe, lo que existe es una serie cómica (de mal gusto por cierto) de lo que fue en un pasado el verdadero espíritu huelguero. y vuelvo a repetir: La huelga hace muchos años que murio, se los digo yo, que la vi morir…

  16. QUE TAL!!!
    PUES QUE MAL QUE SE DIGAN LLAMAR “LA VOZ DEL PUEBLO”
    PORQUE REALMENTE NO SE A QUE PUEBLO SE REFIERAN,PORQUE EN SÍ: EL PUEBLO NO CLAMA VIOLENCIA, NI BANDALISMO, NI EXTORSIÓN, NI MALAS TRADICIONES, NI HURTO, NI FALTA DE RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA. ABRAN LOS OJOS POR FAVOR NO LLENEMOS DE PORQUERÍA NUESTRA SOCIEDAD, TRABAJEMOS POR ELLA EN DONDE NOS DESEMPEÑEMOS, DÍA A DÍA, SIN TANTA CASACA.

    DESPIERTEN “SUPUESTOS HONORABLES” Y A TODOS SUS SEGUIDORES.

    XELA 29-03-07.

  17. MIRA SHUTE QUESUNO, DEFINITIVAMENTE O SOS REPRIMIDO SOCIAL, O SOS DE LA OLIGARQUIA, O SOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, O NO SABES NADA DE LA SAN CARLOS. eL MOVIMIENTO HUELGUERO, ES UNA DE LAS UNICAS EXPRESIONES EN DONDE SE LE HACE VER A LA POBLACION Y A LAS AUTORIDADES LA REALIDAD EN LA QUE ESTAMOS SUMERGIDOS LOS GUATEMALTECOS. SOY HUELGUERO Y LO DIGO CON MUCHO ORGULLO, Y POR SOBRE TODO DE DERECHO, Y COMO YA LO HAN DICHO MIS COMPAÑEROS, EL HECHO DE QUE CIERTAS PERSONAS TRATEN DE DARLE UN MAL ASPECTO A LA HUELGA NO QUIERE DECIR QUE TODO LOS HUELGUEROS SEAMOS ASI, ESTE ES UN MOVIMIENTO QUE NUNCA VA A MORIR Y ESTAMOS TRATANDO DE REIVINDICARLO, Y NO COMO VOS SHUTE DECIS QUE YA MURIO, TE PUEDO ASEGURAR QUE SI LE PREGUNTAS A TODA LA GENTE QUE ASISTE A VER EL RECORRIDO DEL DESFILE PORQUE ESTAN AHI, TE VAN A RESPONDER QUE ES PARA LA REALIDAD, Y NADIE LOS OBLIGO Y QUE ESTAN AHI POR SU PROPIO GUSTO. ASI QUE TE GUSTE O NO: NUESTRO MOVIMIENTO SEGUIRA, MAS JAMAS MORIRA. Y SI NO TE GUSTA AHI ESTAN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE ESTAN ANSIOSOS PORQUE VAYAS A DARLES DE COMER Y PARA QUE TE VENDAN TRU TITULO, REPRIMIDO SEROTE. “QUE VIVA GUATEMALA, QUE VIVA LA HUELGA DE DOLORES Y QUE VIVA NUESTRA TRICENTENARIA, HUEVUDA Y MUY SUFRIDA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS Y AL QUE NO LE GUSTE SU MADRE, Y EL QUE NO LA TENGA QUE LA BUSQUE EN UN PUTE…………………..”

  18. Por si queda alguna duda, en estos momentos en los que escribo estas líneas, acaban de dispararle a un “estudiante” de veterinaria, dicen que fueron “estudiantes” de derecho, esto bajo el efecto del alcohol y algunas hierbas. ¿y entonces?

  19. para shute quesuno, no se si por shute estas escribiendo esto pero decis que la viste morir? o fuiste de los que la han dejado morir? y esto es cierto habemos varios que la estamos resucitando y la otra, acaban de dispararle a uno de veterinaria? cual es la fuente? otro que debiera pasar por el foro. no se si sea cierto esto de que le dispararón.

    saludos

  20. Estoy de acuerdo con SHUTEQUESUNO, lo que hay ahora es una seríe comica, incluso reydeefpem lo dijo “[la huelga] es una forma de expresión con satira y sarcarsmo”, la huelga de ahora es muy diferente a la de muchos años atraz, lo que si no creo es que ya haya muerto, Yo espero que esto cambie, que no me obliguen a hacer lo que no quiero, que me den mi libertad de locomoción, mi derecho a la educación (Que me dejen entrar al edificio a recibir clases), que realmente se mire que el dinero que piden (Y QUE LO PIDAN, NO QUE ME OBLIGUEN) lo utilizen en la huelga y no en chuparselo, eso es lo que yo quiero por mi parte, ahora también es necesario que haya una limpieza dentro del comité, saquen a todos esos que andan con cadenas y bates (no se si andan con otras armas, yo me imagino que sí), también con todo lo que pasa en xela que deje de pasar, me di cuenta que los del comite de la central no apoyan y repudian estos actos cometidos en ese departamento, y los felicito, que bien mucha, van por buen camino, ahora sigan así tratando de mejorar año con año la huelga.
    @Pablo: tenez toda la razón en el contexto en el que te expresas, porque toda Guate sabe lo que estan haciendo esos estúpidos huelguistas de xela.
    @ZOMPOPITO: otra vez mezclando lo que es ser SanCarlista y huelguista, es muy diferente. No creo que sea para expresar las injusticias, de las palabras de reydeefpem “es una forma expresión con satira y sarcasmo” o no??, me vas a decir que la gente mira serios todo el desfile, no mano!, se cagan de la risa con el desfile y para eso es que lo van a ver, para reirse. y por favor, no les des mal aspecto (que realmente ante la sociedad ya lo tienen) a los huelguistas al tratar de imponer tu punto de vista insultando, sabes que pienso cuando miro en un comentario cosas así, que no se tiene el suficiente cerebro para controlarse el hígado ni palabras para expresar su punto de vista.
    .
    No he visto las noticias, tengo muchos trabajos, si le dispararon al chavo pues que mal, repudiable estos actos.

  21. La misma noción de “tradición” es alienante. Es repetición, y Dios nos libre cuestionarla! Es la manta de seguridad para muchos, y ni modo, pocos se atreven a reflexionar acerca de dichas tradiciones. Durante décadas el KKK organizaba sus tours, dedicados a fustigar, aterrorizar y colgar a la población negra, cómodamente disfrazados y sin dar la cara. Llegó un punto en que la tradición desapareció, o gran parte de ella al menos. Vale la pena no aferrarse como viejitos a “los buenos tiempos” y cuestionar sus creencias. El pan y el circo también es necesario, estoy consciente, pero, ¿qué tan necesario, cuando atropella los derechos de gente inocente, quienes no están en la soberana obligación de creer o defender el recreo de un montón de supuestos adultos?

  22. En mi muy personal punto de vista, cuando alguien muy querido tiene una enfermedad terminal y está agonizando, lo mejor es dejarlo morir, insisto, la Huelga estuvo agonizando por años a causa de un cáncer provocado por seudo-estudiantes inconscientes que vieron en ella un refugio para expresar brutalmente el resentimiento hacia algo o hacia alguien, cuando debiésemos expresar nuestras inconformidades, tal y como lo hizo Oliverio. Si vos reydeefpem estás luchando para que resucite, enhorabuena, es de admirarte y no lo digo en son burlesca; es más, todos los reyes feos como vos tienen la responsabilidad y la obligación de cambiarle el rumbo y retornarla del infierno donde se encuentra, renacerla con la misma visión con la que fue concebida, mientras tanto de la tradicional Huelga de Dolores no queda más que un desmadre, despepute y caos… y de TRADICIONAL lamentablemente ya no queda ni rasgo.

    Si alguien tiene duda de la balacera de ayer, que se dé una vuelta por el paraninfo que allí le darán información, sólo póngase chaleco antibalas, y persígnese, no vaya a ser que de repente la información proporcionada no lo pueda contar…

    No se trata de chingar por chingar, si no chingar para que la causa que provoca la chingadera, quede resuelta.

    …Me gustan los estudiantes porque son la levadura
    el pan que saldrá del horno con toda su sabrosura
    para la boca del pobre que come con amargura…

  23. e me pasó por alto leer el comentario de ZOMPOPITO, veamos: de reprimido si tengo algo fijate vos, porque veo que me están cobrando de más en el parqueo de la universidad y no digo nada, pero como puedo alegarle al encapuchado que con bate en mano me pide que le pague lo que se le ronca el culo, si poniéndomele al brinco yo llevo las de perder. Soy reprimido porque agacho la cabeza y no hago nada cuando un encapuchado con cadena en mano me prohíbe movilizarme libremente en mi facultad porque cerraron las puertas, soy reprimido porque no alzo mi voz para corregir a los encapuchados que le llaman Chalana a la Chabela con miedo a que si les digo algo me den una golpiza. Por cierto, deberían de saberlo no?. Es cierto lo que decís “eL MOVIMIENTO HUELGUERO, ES UNA DE LAS UNICAS EXPRESIONES EN DONDE SE LE HACE VER A LA POBLACION Y A LAS AUTORIDADES LA REALIDAD EN LA QUE ESTAMOS SUMERGIDOS LOS GUATEMALTECOS.” (SIC). Pero quitate la capucha y tendrán tus ojos la oportunidad de ver el panorama real. De movimiento huelguero sólo he visto desmadres y de expresiones idem. Porqué creés que estamos sumergidos en esta realidad, si hay personas que quieren darle mal aspecto a la huelga y se sabe quienes son, porque no hacen nada para corregirlo. REIVINDICACIÓN, me suena haberlo oído hace como 11 años, o es que es el mismo tiempo que llevás metido en la “U” tratando de hacerlo, no me extrañaría que fueras de los que se aparecen sólo para esta temporada. De la gente que asiste a ver el recorrido, deberíamos recordar cuanta gente asistía y contar cuanta gente asiste, no necesitamos preguntarle a nadie. Si tu movimiento sigue, ese será el tuyo, el de la Huelga ya no existe. Hasta la próxima sos-popito, sos-popote, gran cerote o como te motiés, digo, te motés.

    Si señor, que viva la Huelga, cuando la encuentren, me avisan. Y sobre mi madre, está bien, sí, acepto, la busque en un putero y allí la encontré, es la viejita que hace la limpieza a toda honra y que le lava los trajecitos a la tuya.

  24. Buen día compañeros San Carlistas. Yo siempre he opinado lo mismo que dicen los compañeros en párrafos mas arriba “La Huelga tiene que vivir”, a mi no me importa que me digan que estudié 11 años en la U, igual aprendí lo que tenía que aprender, entre las cosas que aprendí hay una muy importante: El estudiante sancarlista tiene un compromiso con la sociedad guatemalteca y es devolverle con creces la oportunidad que le dio de estudiar y superarse, el pueblo de Guatemala pagó mis estudios y estoy comprometido con el. Hay muchas formas de devolverle el favor… puede ser que siendo un profesional, guardar un poco de ética, generar empleos…. no se, pero una muy importante es que siendo profesionales y aun estudiantes, los sancarlistas tenemos la oportunidad de tener contacto con la realidad con rigor científico, pero como decía acertadamente Carlitos Marx: “Los filósofos solo se han preocupado por interpretar la realidad, pero lo importante es transformarla”, lo que quiere que los sancarlistas como poseedores del conocimiento de la realidad estamos comprometidos a transformarla ………… ESE ES POR ASI DECIRLO, EL ESPIRITU DE UN HUELGUERO…… con ese espíritu en la mente de cada unos de nosotros los sancarlistas y huelgueros, no creo que nos perdamos. Yo reconozco que la huelga se vino en picada de años para acá, pero ¿Será que vale la pena saber por que la Chabela ya no baila el son con el mismo gusto con que lo hacía antes? Yo creo que si vale la pena, yo le atribuyo su caída a muchas cosas, unas ya tienen su tiempo otras están surgiendo, pero trataré de ser breve en mi exposición: 1) Hay que reconocer que en época del conflicto armado, la verticalidad leninista que imperaba en casi todas las asociaciones de estudiantes era por así decirlo el amarre de las bases ideológicas que propiciaba las condiciones para que el estudiante participara en la huelga, “ojo”…… esto fue en épocas incluso mas represivas que la actual, quiere decir que el que participaba en aquel entonces era conciente del peligro pero rebosante de convicción. Una vez se desarticuló la verticalidad, la dirigencia estudiantil con baja, poca o nula formación política estuvo expuesta y tentada al pecado de la codicia, el despilfarro y la anarquía, los días de la identidad ideológica se habían acabado. 2) Sin identidad ideológica, los grupos estudiantiles, las asociaciones mismas, los propios grupos de docentes, las decanaturas y la misma rectoría caminaron sin rumbo, hasta que los partidos políticos los tomaron como plataforma para llenar sus necesidades de votos para acceder al poder político y a los atropellos que eso implicaba. 3) Como no es secreto para nadie que los comités de huelga están estrechamente ligados a las asociaciones, estos mismos comités se vieron tomados por estudiantes sin capacidad de dirigencia ni de convocatoria, sin ideología bien definida, pero si vieron que la Huelga es un buen negocio. 3) La otrora Talacha, que en paz descanse, fue por mucho tiempo, un modo de vida para mucha gente y no quiero decir estudiante, porque no les va, de hecho mucha gente no era ni siquiera estudiante de la San Carlos, pero muchos si lo eran y cometieron atropellos innegables. 4) Una influencia externa de carácter destructivo lo fue y lo sigue siendo es la alienación cultural. Es sin duda una repercusión de la cultura del consumismo capitalista, la influencia de la cultura gringa y de la subcultura de las maras se apoderó de las conciencias débiles y mal dirigidas, sin duda alguna, la mente de muchos de nuestros “dirigentes” se plagó de lo mismo, un síntoma fue tratar de reflejar el espíritu de la huelga solo como una tradición dogmática, lo que no le permitió a la Huelga en su conjunto evolucionar al siguiente escalón de vida de posguerra, peor aun, el aburguesamiento dentro de la comunidad estudiantil se transformo en una indiferencia y apatía de los problemas nacionales por lo tanto de la Huelga, algo así como el señor “shute quesuno”, con todo respeto compañero, la huelga es mas que una tradición, sino te gusta, esta bién, pero ¿Por qué desear que se muera la Huelga? no será mas maduro rescatarla?, reconoce que es un medio de expresión, bueno que malo, allí está, podría eso si, tener el espíritu que en antaño le dio vida, pero todos todas, somos responsables porque viva la Huelga y no quejarse por un boletín. Yo me pregunto ¿Es ético enterrar algo que se puede rescatar?, si tu respuesta señor “shute quesuno” es “si” es porque sos un aburguesado y tu tata es militar y tu mamá, mis respetos. Por último, otra razón de la actualidad del porque la Huelga está como está y del porque hay personas como “shute quesuno”, es porque tenemos 6 años de huelga con el mismo “honorable” comité de huelga, entiéndase “Los Gatos” (Byron Losley o como se escriba) y su aquelarre de gangsters, volvieron de la Huelga, que antes era el templo de la denuncia, en un templo de ladrones y usureros, vendieron la huelga al mejor postor (la cervecería Gallo). En el reciente Reyfeato en el teatro al aire libre, hablo un encapuchado del “honorable” expresando más o menos que “nosotros somos de la AEU y estamos dispuestos a echar verga”…………….ja ja ja. Eso si es hipocresía, palabras de la boca para afuera solo para quedar bien, cuando es evidente que no les importa en lo mas mínimo. Son ya seis años de la misma AEU, del mismo “honorable” comité de Huelga, yo no he visto que se rompan el hocico por el estudiante, ni mucho menos por el pueblo de Guatemala. Por último, quiero decir que así como hay personajes sucios dentro de la Huelga, también los hay limpios y de ejemplo para seguir, eso indica que la Huelga de Todos los Dolores VIVE……… No la matemos, démosle vida, no traicionemos al pueblo de Guatemala es su único medio de expresión.

  25. @duffman: tenéz mucha razón, cuando comenzo la huelga fueron los “buenos tiempos” para celebrarla, ahora como decís es un circo. también no estoy seguro si sea necesario mantener esta tradición. porque realmente voz del pueblo no son, o solo que se piense que hay que estar vade reírse al estar protestando, si se quiere expresar las dolencias del pueblo deberia de ser un acto serio, digo yo.
    .
    @SHUTEQUESUNO: Con tu primer comentario, pues es cierto, todo lo escrito en este post es simplemente el punto de vista de cada uno. con lo otro que decís, es cierto, nos reprimen en la U los huelgueros con todo lo que hacen.
    .
    @sata: gracias por tu comentario. Yo creo que el mal manejo de la huelga es un problema muy grande y muy profundo también, y sinceramente yo miro muy dificil que vaya a cambiar, el otro año, va a seguir igual, van a estar los mismos encapuchados con sus bates y cadenas, cerrando los edificios, si no “colaboro” no me van a dejar entrar, si no les compran el bono, adios vidrio del carro, siguiendo siendo hipócritas con lo que digan en los boletines, “igualdad y justicia” vaya… empezando por ellos mismo, van a estar reprimiendonos, chupandose el dinero que a uno le quitan, no van a dejar estudiar porque van a cerrar el edificio para leer su boletín hecho de un día para otro, y bueno ….. así seguira por muchos años hasta que logren hacer una limpieza dentro de los que estan ahi metidos. Realmente es como decía reydeefpem en el foro, LA ESTAN CAGANDO mucha, no estan haciendo las cosas bien, si no fuera así, esta discusión no existiría, hay gente Guatemalteca (por la que supuestamente dicen luchar) que esta inconforme con lo que estan haciendo, no por chingar uno se enoja, me imagino que han de haber comerciantes en xela que cuando ya viene la huelga han de decír, “alagran ahi vienen otra vez esos delincuentes a extorcionarnos”, y de donde salieron esos huelguistas de xela?, pues son un derivado de la huelga de la central.
    Que lleguen a tomar el mando huelguistas de corazón como dijeron por ahi, correctos que vayan a hacer las cosas bien, lo veo muy dificil, ustedes los que dicen ser huelguistas de corazón traten de mejorar esto, es su deber hacerlo, si realmente quieren que siga con vida la huelga hagan lo.

  26. ESPERO QUE A LA HORA DE LEER ESTE COMENTARIO TENGAN UN LINDO DIA, UN TEMA PEQUEÑO VIERON COMO SE VOLVIO GRANDE??? ME REFIERO AL BLOG DE ROBERTO, UN COMENTARIO DE EL HIZO QUE AHORA HAYAN MUCHOS, UNOS EN CONTRA Y OTROS A FAVOR, YA LA HUELGA PASO, Y AHORA SI YA PODEMOS JUZGAR, GRACIAS A DIOS TODO SALIO BIEN, EL HONORABLE COMITE DE HUELGA 2007 SALIO CON LA CARA DE FRENTE Y BIEN LEVANTADA, NO SE COMETIO NINGUN TIPO DE ABUSO CONTRA LA POBLACION, NO SE HICIERON PINTAS, YA QUE DESDE EL INICIO REPUDIAMOS LAS DE XELA Y SI LAS HACIAMOS AQUI QUE EJEMPLO PODIAMOS DAR??? NO SE DAÑARON COMERCIOS NI PATRIMONIO NACIONAL, SE SATIRIZO, Y SE HIZO VER AL PUEBLO DE GUATEMALA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS NACIONALES QUE NOS AFECTAN DIA A DIA, EL HONORABLE COMITE SE QUITO LAS CAPUCHAS POR QUE SI POR LA PATRIA HAY QUE MORIR LO HAREMOS, NO TEMEMOS A NADIE POR QUE SOMOS CIUDANOS, PUEBLO DE GUATEMALA TAMBIEN, SOMOS SAN CARLISTAS, ESTUDIANTES Y QUEREMOS LA HUELGA COMO ES, NO COMO UN CIRCO BARATO COMO MUCHOS LA JUZGAN, ASI QUE CON TODA LA CONCIENCIA MORAL LIMPIA DIGO, Y LA PRENSA BIEN LO PUEDE DECIR, LA HUELGA SALIO BIEN!!! LA HUELGA ESTA REGRESANDO A SUS ORIGENES!!! LA HUELGA FUE DIFERENTE!!! Y PASO A PASO, AÑO CON AÑO, SI DIOS NOS LO PERMITE LLEGARA A SU TOTAL REIVINDICACION, NO QUEREMOS SER TACHADOS POR “MALOS”, POR “BANDALOS” YO LE DECIA A ROBERTO QUE ME DIERA SOLUCIONES, POR QUE YO AL IGUAL QUE EL SOY ESTUDIANTE SAN CARLISTA Y TAMBIEN HE VIVIDO POR LO MISMO ESTOY ALLI, POR QUE YA ME CANSE DE SER TACHADA, TITULARES DE PRENSA “LOS DE LA USAC” NO DICEN TAL Y TAL MAL ESTUDIANTE, SI NO QUE GENERALIZAN Y YO POR QUE EN VERDAD AMO Y ENTIENDASE BIEN EL TERMINO “AMOR” ESA SANTA CASA DE ESTUDIO ES QUE QUIERO LO MEJOR, POR ESO LE DIGO A ROBERTO QUE AYUDE AUNQUE SEA INTELECTUALMENTE POR QUE LO CONSIDERO PARTE DE ESA CASA DE ESTUDIO Y POR ENDE MI COMPAÑERO SAN CARLISTA, NO CREAN QUE YO ESTOY ALLI POR BONITA, NO COMPAÑEROS, ES POR QUE YA NO QUEREMOS QUE SE ABUSE Y NO HABLEN MAL DE LOS SAN CARLISTAS!!! CON LO QUE DICEN DE LOS ESTUDIANTES BALEADOS, SI ES CIERTO, PERO ESTO ES COMPLETAMENTE AJENO A LA HUELGA DE DOLORES Y VOY A DECIR POR QUE, PRIMERO FUE LA IRRESPONSABILIDAD DEL USO MEZCLADO DE ALCOHOL CON ARMAS, SEGUNDO NO FUE NINGUN ENCAPUCHADO, PUDO BIEN A VER SIDO UNO DE LA MARROQUIN, O UNO DE LA MARIANO, O UNA HASTA DEL VALLE, DESGRACIADAMENTE FUE UNA NOCHE ANTES DEL DESFILE BUFO, CERCA DEL PARANINFO UNIVERSITARIO, Y LASTIMOSAMENTE ESTUDIANTES DE ESA CASA DE ESTUDIOS, PERO NADA TIENE QUE VER CON LA HUELGA, POR ESO HAREMOS SABER AL PUEBLO DE GUATEMALA QUE NO FUE CULPA NUESTRA, COMO REPITO BIEN PUDO A VER SIDO CUALQUIER OTRA PERSONA, PLEITO ENTRE UNIDADES ACADEMICAS QUIERO DEJAR CLARO NO HAY, LOS COMPAÑEROS DE VETERINARIA NO PARTICIPARON EN EL DESFILE POR UNIDAD A SU COMPAÑERO, LO CUAL TIENEN TODA LA RAZON DEL MUNDO. ASI QUE NO ES ACTO DE BANDALISMO POR PARTE DE LA USAC, FUE IRRESPONSABILIDAD DE EBRIOS QUE POR X O Y RAZON TOMAN BEBIDAS ALCOHOLICAS Y USAN ARMAS DE FUEGO Y DESPUES NO PUEDEN SER RESPONSABLES DE SUS ACTOS, ESO SI LO JUZGO YO COMO ESTUPIDO., PERO CAMBIANDO A OTRO ORDEN DE NOTICIAS, HABLANDO CON RESPECTO A LA HUELGA DE DOLORES, NO TUVO MAYOR INCIDENTE, ASI QUE CON ORGULLO PUEDO DECIR ESTA HUELGA FUE DIFERENTE A OTRA DE ALGUNOS NO MUCHOS AÑOS ATRAS. Y SI LA HUELGA VIVE, ESTE AÑO EMPEZO LA REIVINDICACION Y ESPERO SEA POR MUCHO TIEMPO MAS QUE SEA LA VOZ DE LOS SIN VOZ, PERO DE UNA FORMA INTELECTUAL, PENSANTE, NO CON BOCHINCHES Y DESTROZOS. COMPAÑEROS EN SERIO UN VERDADERO PLACER EL QUE ME DEJEN EXPRESAR ESTO EN ESTE PEQUEÑO BLOG, Y NO POR ESTAR EN UN COMITE DE HUELGA NO QUIERE DECIR QUE NO SEAN SAN CARLISTAS Y NO PUEDAN DAR SU OPINION. QUE TENGAN UN EXCELENTE DESCANSO DE SEMANA MAYOR. ATENTAMENTE UNA SAN CARLISTA CONSCIENTE DE LA REALIDAD NACIONAL, EL PAN DE CADA DIA, Y UNA HUELGUERA QUE SI ES HUELGUERA DE CORAZON!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! Y LA HUELGA NO MUERE!!! GRACIAS.

  27. @BEBA: creo que me das mucho credito, no porque yo haya escrito este post “AHORA HAYAN MUCHOS, UNOS EN CONTRA Y OTROS A FAVOR” de la huelga simplemente fue un espacio en el que todos exteriorizaron sus opiniones. deverías de pasarte por el blog de solis ahi expuso algunas cosas malas que hubieron en el desfile, que creo que deben mejorar. Pues yo no se, pero ahora sentí que a la huelga este año ya no se le puso mucha atención, a la población desde mi punto de vista ya no les esta interesando esto, creo que el daño que se le hizo a la huelga durante todos estos años fue muy grande habrá que ver si la logran sanar o ya es algo irreparable y que poco a poco se le ira tomando menos y menos importancia hasta desaparecer, ojo que no estoy diciendo que eso va a pasar, ni que fuera adivino.
    Yo no creo que todos los titulares de los estudiantes de la USAC sean malos, hay muchos que hablan bien de nosotros solo que nosotros solamente nos centramos y nos fijamos cuando hablan mal de los SanCarlistas. Que yo piense como solucionar el problema de la huelga (no se si ha eso te referías) pues no creo que a mi me concierna hacer eso, porque no estoy de acuerdo con que siga la huelga, por todo lo que ya expuse con anterioridad. Además mejorar el aspecto de la U es algo muy profundo porque no solamente tiene que ver con los estudiantes, sino con los catedráticos y los paradigmas que ellos tengan, porque me he dado cuenta que por no querer la forma en que dan las clases solo le enseñan al estudiante cosas ya obsoletas, me imagino que en otras facultades aparte de ingeniería es así, entonces que pasa, que salimos mediocres de la U sin competitividad en el extranjero, por supuesto es obvio que no todos, pero eso es otro tema; entonces por lo menos yo si estoy tratando de hacer lo mejor para superarme y devolverle algo al pueblo quien es que esta pagando mis estudios, así como los de TODOS ustedes estudiantes. Con lo de los baleados creo que si tienes razón, o por lo menos yo no he oido que haya sido algun encapuchado.
    No pues gracias a ti BEBA, también a reydeefpem, y a los demás que opinaron, que aunque no estoy de acuerdo en muchas cosas con ustedes, todos tenemos puntos de vista diferentes y creo que hay que respetarlas.

  28. roberto, el aguantar la lluvia fue muestra que la gente no estubo contenta?, en que todo el desfile estubieran las banquetas de la sexta avenia llenas de personas, el que la gente igual disfrutara de los discursos que algunos estubimos diciendo, es falta de apoyo?

    lastima que ni siquiera fuiste a ver, ya que los noticieron solo querian sacar algo para seguir desprestigiando, pero lo que si te aseguro el pueblo de Guatemala asistio en mayor número este año a ver el desfile que unos años atras.

  29. Compañeros universitarios, quiero expresarles mis felicitaciones por el desfile de la Huelga de Dolores que éste año estuvo muy tranquilo. Aunque he estado criticando algunas cosas que me parecen malas, hay que reconocer que todo pasó sin ningún tipo de disturbio. Lo que si hay que considerar para los próximos años es el cambio dentro de la propia universidad, ya que dentro de ella aún existe pugna entre facultades y eso a todas luces es claro, máxime en temporada de huelga. Y como hay que empezar de raíz, debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir a las asociaciones de cada unidad académica, ya que de ellos salen los “zopes” que representan a cada Subhonorable ante el Honorable, mismo que depende de la AEU. Si no veamos casos fatales como el que se dio cuando Guiligan estuvo presidiendo ésta. Recuerdo que antes se pasaba una entrevista a los que querían ser parte de los Sub-honorables, incluso se pedía copia de carné y se le daba una acreditación. Hoy lo que perjudica el proceso, son los aquellos llamados “Autónomos” que no siendo legales a ese mismo proceso, no se han podido erradicar por el Honorable que en muchos casos los acepta como tales. Otra cosa es la envidia de quien queda en el Reyfeato, no digamos que no existen rivalidades entre facultades porque si las hay; que si quedo Económicas, que Derecho les quiere Echar reata, que si quedo Derecho, que los de Ingeniería no están de acuerdo, que si gano Ingeniería, los de arquitectura echan relajo y así…sucesivamente. No seamos luz en la calle y Oscuridad en la casa. Nuevamente congratulaciones por el desfile y espero poder acompañarlos el próximo año cuando Roberto vuelva a poner el dedo en la llaga en este mismo espacio.

  30. gracias shute quesuno, pues como dices esto tiene un proceso y lamentablemente es largo para poder rescatar un sentimiento que se perdio podria decir yo mas o menos desde el año 2000 pero lo que escribes es clara muestra que hay mejoria, pues alguien que no miraba algo bueno que reconozca que estubo bien pues nos alegra. y si hay mucho que mejorar, se estan dando los primeros pasos, hace 3 huelgas quitar la talacha. este año que hubiera mejor orden y mas respeto a las personas que asistian a ver el desfile, lo de la rivalidad pues lamentablemente siempre se dara un celo profesional digo esto porque incluso el comite de ingenieria que regularmente no comparte nada con el honorable, este año si participo junto; esperamos que el año siguiente pues se tenga algo productivo. con lo de los atropellos pues lo que si les digo han sido menos que años anteriores; esperamos que los de xela hallan escarmentado con lo de las pintas.

    asi pues el deseo es mejorar siempre nuestras actividades.

  31. @reydeefpem: con tu primer comentario, yo creo que la gente que va a ver el desfile es porque no sabe cual es el trasfondo de todo esto, que el dinero que utilizan para hacer el desfile es dinero obtenido a la fuerza de los estudiantes con un albor de delincuencia, sino es que ya lo es de por sí,también bajo todo lo malo que ya se dijo anteriormente, si a ellos les afectara pues no creo que fueran a ver ese desfile, si supieran bien que es todo lo que hay bajo esta tradicion. Es una lastima que así sea, incluso me pongo a pensar que aunque supieran irían, pero como a ellos “no les afecta” de todos modos van, una muestra es que hayan quitado la talacha, y entonces ahora a ellos no se les pide nada, entonces vaya!! por arte de magia empezaron a ir otra vez segun lo que vos decís, la verdad yo no se si llego más gente que años pasados o no, por eso te doy la razón ahi.
    @Shutequesuno: es cierto estuvo más tranquilo ahora, y eso ha de ser una mejoría, pero no por ser más tranquilo quiere decir que no tenga nada de malo, he visto muchos comentarios donde los que estan de lado de la huelga dicen “otro que no entiende”, pero no se que es lo que “no entendemos”, que esta bien que me violen el derecho a la educación?, que esta bien que me quiten el dinero a la fuerza??, que en lugar de estar recolectando dinero deverían de estar estudiando y aprovechando los recursos de la U??, que se chupen el dinero que le quitan a uno?? que agache la cabeza porque o si no me pueden agredir??, que no sea TODO el año en que protesten, sino solo un día?? y se dicen ser la voz del pueblo, el pueblo necesita expresarse TODO EL AÑO. no se que es lo que “no entendemos”, pero sigo estando en desacuerdo.

  32. “@reydeefpem: con tu primer comentario, yo creo que la gente que va a ver el desfile es porque no sabe cual es el trasfondo de todo esto, que el dinero que utilizan para hacer el desfile es dinero obtenido a la fuerza de los estudiantes con un albor de delincuencia,”

    y seguis pero bueno, tu blog no seria popular si no entraramos a comentar. jaja ya te hiciste popular por la huelga. pero en fin. te gusta estar con el higado en la mano.

    “shute quesuno” fijate que falta de critero, yo crei que lo primero que puste eran tus palabras, pero siempre necesitas que otras personas opinen. que falta de criterio a pesar que sos sancarlista. bueno de todas formas te quedaras como los que quieren seguir siempre marginados, explotados, sin criterio, en fin del monton.

    bueno un gran saludo, esto ya se puso aburrido, ya pagaron sus boletines, ya se pusieron enojados, ya fueron al desfile. el otro año nos seguimos escribiendo.

    saludos y aqui esta tu son chavela.

  33. Simplemente estoy defendiendo mi punto de vista como vos lo hiciste por todos estos días en este blog y en otros, si te das cuenta hiciste exactamente lo mismo que yo. No se que tan popular crees que sea el blog, en realidad no creo que alguien le este haciendo publicidad pero si hay alguien pues muchisimas gracias, además no estoy en busca de ser popular, simplemente tengo el blog porque me gusta expresar mis ideas o postear cualquier cosa y si alguien encuentra interesante lo que opino pues que bien, me alegro por eso. Fijate que no es que me guste estar con el hígado en la mano, pero si me enojo cuando tratan de joder a la gente (no solo de la Huelga hablo), eso sí que cae mal, hay tantas cosas que uno quisiera cambiar y si en el transcurso de eso me voy a estar mascando pues que le voy a hacer, si uno no defiende sus puntos de vista ni sus derechos no sos nadie en la vida como vos bien le comentaste a shutequesuno por no mantener su criterio.
    Tenez toda la razón, esto ya se puso aburrido, ya paso, ya quedo atraz, ahi el otro año, ya estoy pensando en el post deste ahora, creo que va a ser algo así como “Artimañas para no comprar el boletín” jajaja.

  34. HAY CHICOS YA SUFICIENTE LEI, GRACIAS A TODOS POR EXPRESAR SUS INCORFORMIDADES Y SUS MALESTARES EN TODO EL AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA, DEFINITIVAMENTE EL PAIS ESTA COMO ESTA POR MUCHAS Y VARIADAS RAZONES, NO SOLO POR LA HUELGA, NI POR CHANA NI POR JUANA, YO PASO YA A RETIRARME DE ESTE BLOG POR QUE SI LE SIGUEN ECHANDO LEÑA AL FUEGO VA A SEGUIR ARDIENDO, ALLLI ESTAMOS LOS QUE QUEREMOS Y LOS QUE NO, ASI QUE TODOS TENGAN UN EXCELENTE AÑO, DEDIQUENSE A APROVECHARLO AL MAXIMO PARA QUE EL DIA DE MAÑANA NO NOS ARREPINTAMOS.

    ROBERTO QUIERO DECIR QUE HOY SI ME HICISTE RIER CON ESO DE TU NUEVO BLOG, ESO DE ARTIMAÑAS PARA NO COMPRAR EL BOLETIN, TA BUENO EL TITULO, PERO TE ACONSEJO HACER OTRO QUE SE LLAME “COMO HACERLE PUBLICIDAD A UN BLOG EN 15 DIAS” JAJAJA. CUIDENSE SIEMPRE, Y NO OLVIDEN QUE ME ENCUENTRAN EN EL FORO DE LA USAC. DE CORAZON UNA SAN CARLISTA QUE QUIERE CAMBIAR NO SOLO SU UNIVERSIDAD, NO SOLO SU TRADICIONAL HUELGA SI NO SU PAIS, PERO COMO BIEN DECIMOS SI QUEREMOS CAMBIAR ALGO EMPECEMOS POR NOSOTROS MISMOS. QUE SEAN FELICES!!!

  35. Compañeros y compañeras (como acostumbran por allí a decirlo ahora), realmente charlas como estas crean un punto de vista mucha más amplio definitivamente. Pero yo si lamento que se nos vaya el tiempo en discutir tanto en la forma de la Huelga y no en su contenido, es trizte que sÍ, en efecto, estubo tranquilo el desfile y un monton de elogios, pero para mi y es a todas luces evidente, que los del honorable estan 100% comprados y su trabajo es simplemente hablar un poquito y no hacer mucho. La Huelga no debe ser un medio de expresión solo de la cuaresma, debe de existir todo el año, o es que ¿acaso los motivos que le dan vida a la huelga se acaban el viernes de dolores por la tarde?, puchicas mucha!!!!! ni que fuera el día del cariño o tantas huecadas que los comerciantes se inventan para vender sus sucias mercancías. Ahora la familia Castillo encontró otro evento comercial donde vender su elixir. Ya nos habiamos logrado independizar de la licorera hace años, ahora caemos a ser siervos de una empresa. Cualquiera dijera “este cuate no quiere a la cervecería”, y yo les digo…… ni a la cervecería, ni los del actual “honorable”, ni a cualquier magnate que quiera hacer de la Huelga su maldito feudo. No basta con portarse bien en un desfile, no basta con que ya no nos obliguen a comprar el boletín, la huelga resurgirá entre las cenizas, cuando sea una huelga no del universitario, sea una huelga de todo el pueblo, LA HUELGA SERA LA DE ANTAÑO CUANDO LOGRE SU OBJETIVO, DENUNCIAR, SATIRIZAR Y SOBRE TODO… QUE REVOLUCIONE LA REALIDAD……. QUE VIVA LA HUELGA DE TODOS LOS DOLORES, QUE VIVA LA USAC, QUE VIVA GUATEMALA!!!! “Se habían
    encontrado hace poco.
    Y hace pronto
    se habían separado,
    llevándose
    cada uno consigo
    su nunca o su jamás
    su afirmación de olvido,
    su golpeador dolor.

    Pero el último beso
    que volara de sus bocas,
    era un planeta azul.
    Girando
    en torno a su ausencia.
    Y ellos
    vivían de su luz
    igual que de su recuerdo.
    “OTTO RENE CASTILLO”

  36. @BEBA: antes que nada muchas gracias por haber estado comentando todos estos días en el blog, que bueno que haya gente como tu, que esten tratando de cambiar la huelga, que no tengan una doble moral, yo espero que tanto tu como reydeefpem o sata, realmente se dediquen a cambiar la huelga.

    Por otro lado, voy a tomar en consideración tu consejo, pero solo que le voy a agregar “SIN QUERER” jajaja.
    @sata: estoy de acuerdo con vos, a mi me sirvió bastante esta discusión que se llevo acabo aqui y en otros blogs, como en el de ivo, o en el de surizar, sin embargo conservo mi postura, como ustedes también conservan la suya. Con lo que comentas despues estoy también de acuerdo, y como dijo BEBA hay que empezar a cambiar por uno mismo.

  37. El combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación. Compañeros ya termino la guerra, ya no hay muertes con armas militares…… Ahora estamos otra vez en guerra, estudiantes con estudiantes nos hacemos la guerra…. HAY QUE TRABAJAR JUNTOS att. HONO CUNSUROC, USAC

  38. Lamentablemente la “guerra” es por la misma causa, la opresión que una minoría ejerce sobre los demás. Nosotros queremos libertad, la cual los encapuchados nos la coartan.

  39. Como comentan por ahi, La tradicion de la huelga de dolores es unica y no se debe erradicar, Se Conoce que es labor de la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ser la voz del pueblo, y aunque la Huegla no este en un 100% todavia hay personas que creen en sus ideales y que son capaces de lograr algo, en lugar de estar buscando erradicar TRADICIONES deberiamos de apoyar este movimiento UNICO!!
    No podemos hecharnos la tierra entre nosotros, creanme que hay, HABEMOS muchos encapuchados que creemos en buenos ideales y estamos ahi para gloroficar el nombre de nuestra universidad amada… no hagamos la gerra estudiante-estudiante… apoyemonos!! como san carlistas

  40. Bueno, si crees que “estudiantes” opriman a otros estudiantes, es una tradicion que no se debe erradicar pues alla vos, la verdad yo no comparto eso, tampoco que sea la voz del pueblo, cuando en un principio solo se aparecen para esas fechas, y todo el resto del año que???, decime que hacen el resto del año?? NADA, o acaso el pueblo solo se debe expresar en esas fechas?.
    movimiento UNICO?? con eso tenez razón, es un movimiento UNICO, solo en ese movimiento puede pasar que otros estudiantes le priven el derecho a la educación a otros, tenez razón, es UUNICO.
    Pues si tango quieren glorificar a la universidad empiezen por ustedes mismos, dejen de chingar, de andar amenazando, o por lo menos saquen a los encapuchados que hacen eso, demuestren que tienen control sobre la huelga.

  41. puta cerotes no hablen mal de mis hermanos los huelgueros yo soy la nueva chalana de coatepeque nadie hablara mal de los huelgueros de ninguna region o los vamos vergiar cerotes ADVERTENCIA digan no a la pirateria si walter villatoro no los vergio nosotros los talegiaremos pisados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s