La Hipocrecía de la Capucha

Hace dos días (Lunes) los encapuchados empezaron vender el boletin en las entradas del edificio, por chingar ese día yo no andaba muy de buenas …. no había dormido bien por hacer un trabajo… si, probablemente eso fue lo que me hizo estar de malas; bueno, cuando iba a entrar al edificio me entre sin comprarles el boletín aunque me incisitieron pero si logre entrar, luego a la salida (como tengo que tener el boletín para salir también) me lo pidieron pero como yo no lo tenía les dije que no gracias y que no tenía pisto, uno de los mulas estos me pone el puño en el pecho casi empujandome y me dice que no puedo salir sin el boletín, me quedo parado en la entrada hasta que un chavo todo buena onda me dice, “vos no tenes dinero”, “no” le respondo, para seguir con la farsa ante estos tipos, “bueno tené el mio y yo ahi compro otro” le digo que gracias y salgo, ya estando afuera lo llamo y le paso el boletín por la reja enfrente de los encapuchados, obvio, se pusieron como la chingada.

Despues de esto me había propuesto pasar el día sin comprarles el boletín, (vaya que mula), bueno, tuve que entrar al edificio por segunda vez y esta vez sí ya no pude….

-Dejame entrar porfa, asi de buena onda

– No podes sin el boletín

-Vos pero yo tengo derecho de ir a estudiar

– Si, pero tenés que comprar el boletín

-tengo derecho de ir a recibir clases, ustedes mismos lo escriben en los boletínes, que el derecho a la libertad, a la educación, y me estan cobrando por entrar a recibir clases.

-Si, pero vos ya sabes como son las cosas aquí
-Lo que no me llega es ver que ustedes van a la cafetería y a otros lugares y con ese dinero que uno les dá se compran comida (también sacan de ese dinero para emborrachase), yo vi a uno de ustedes haciendo eso.

-Lo que hacemos con ese dinero es ir y les damos sencillo a ellos y a cambio nos dán comida(o sea igual se venefician) , además lo que vos das es una colaboración (vaya es una colaboración, pero de todos modos uno no puede entrar a estudiar si uno no “colabora”)
-De todos modos ustedes siempre sacan algo de esto.

-No creas que lo que recolectamos aqui va para nosotros (me empiezo a reir sarcasticamente)

– yo sé que sí, porque tengo cuates ahi metidos y siempre sacan algo

-…esta bueno.

Luego como me urgía entrar, les pago el Quetzal y voy a entregar mi trabajo. Realmente la conversación fue más larga y más pesada, al punto de que pararon como la chingada igual que yo, ya sentía también que me caían a vergazos.

Tengo que aclarar que no estoy en contra de la Huelga de Dolores, ni de que recolecten dinero para hacer el desfile, es más, creo que es una de las tradiciones que hay que mantenerlas, representan tanto a nuestra sufrida Guatemala, y aunque sea una vez al año se dicen claro y pelado las cosas, sacandole la madre a los del gobierno, aunque (YA NO PIENSO IGUAL) el espíritu o legado de los verdaderos huelguistas haya muerto hace mucho tiempo ya.

También tengo que aclarar que no peleaba por el Quetzal que me cobraban, era el hecho de obligarme a hacer algo que yo no quería, privándome de mis derechos, mi libertad a eleccion, mi derecho a la educación, mi libre locomoción, en fin mi libertad. Me molesta que les tenga que dar dinero para que luego se lo chupen.

Si en verdad les importara tanto la huelga, las carrozas tendrían que ser mejor hechas, no esos mamarrachos que sacan, incluso los boletines tendrían que ser mejor redactados, empiezan hablando de un tema y acaban con otro nada que ver, que le saquen la madre al gobierno pero bien, hay veces en los que leo y luego de un rato me digo “como así?”, dicen las cosas pero todo revuelto al grado de no entender bien lo que tratan de decir. o sea, se mira a leguas que hacen el boletín solo por salir del paso.

Yo se que no va a cambiar y lo que voy a tener que hacer es comprarles siempre el boletín, así me evito de clavos, pero quisiera que realmente fuera una colaboración del estudiante hacia el comite de huelga, no que lo obligaran a uno, o acaso eso también es la tradición, privarte de derechos, para conseguir fondos para no hacer las carrozas ni los boletines bien.

Pero bueno, tal vez yo estoy mal.

23 pensamientos en “La Hipocrecía de la Capucha

  1. justamente estoy escribiendo un post acerca de eso junto con algunas fotos que he tomado, yo si estoy en contra de esa farsa de la huelga de dolores, en otro tiempo pudo haber sido un medio de denuncia pero desde hace muchos anios es una gran farsa y con nuestro pisto se ponen unas grandes…
    El dia de la huelga es nada mas una excusa para liberar la homosexualidad reprmimida de algunos, nadie que la haya visto lo negara

  2. Estoy de acuerdo con lo que decis, la huelga deberian de suprimirla, se supone que ahi se educan los profesionales que mañana tendran a su cargo nuestro pais, imaginate… como estaremos con esa sarta de borrachos, bochincheros. Tengo años de estar fuera de Guate, pero la finalidad de la huelga se perdio, de nada sirvio la sangre que rego nuestra patria en la epoca de la represion militar. Los del honorable deberian de retomar el concepto…

  3. No, para nada estás mal, si “la huelga” siguiera siendo lo que en su día fue, habría muy poca oposición, los ideales con que la huelga nació están muertos y enterrados, y actualmente se encargan de enterrarlos aún más.
    .
    Con respecto a lo que dijo Hercy, que allí se están formando los futuros dirigentes del país, pues si es cierto pero eso no significa que sean estos cuates, no hay que generalizar.
    .
    Buen post, gracias por compartirlo.
    .
    ¡Saludos!

  4. Estoy completamente de acuerdo contigo, Roberto. Si hay algo que me harta es la contradicción que tienen los huelgueros entre palabras y hechos.

    Hablan y hablan de libertad y son los primeros que la coartan… tal y como tu dices…

    ¡Saludos!

  5. @Jacob: Vamos a estar esperando ese post. Tenes toda la razón, es una farsa, ya no es un medio de denuncia, es una tradición para aprovechar a chupar para los “huelguistas”.
    @Hercy: Yo todavía estoy en ese dilema de si suprimir la huelga o no, talvez si lo hicieran pero correctamente, aprovechando todo el dinero que recolectan para hacer bien las cosas, estaría de acuerdo en que siguieran, pero como yo se que no va a ser así, talvez si sería mejor suprimirla, pero ahi hay otro punto, quierase o no, la huelga nos recuerda que hubo gente Guatemalteca que lucho por sus ideales y la justicia, pero bueno…. no quiero armar un rollo con esto. Pues si es lamentable que los que estén ahi metidos son parte de los profesionales del mañana, si es que se llegan a graduar, y si no llegan a graduarse pues la otra cosa mala es que los estudios de estos son mantenidos por el pueblo y eso no lo aprovechan tampoco. Exacto Hercy, se devería retomar el concepto.
    @SCD: Gracias!, realmente se estan encargado de enterrar más el legado que se dejo por los verdaderos huelguistas.
    @Fiamma: pues sí, eso es lo que me cae mal a mi también, la hipocrecía que se maneja, es tan grave pensar que los que supuestamente luchan por los derechos del pueblo sean también ellos quienes los violan. Saludos!
    .
    Otra cosa que me cae mal también es que algunos de estos encapuchados solo estan en la U por la huelga, consumiendo los recursos de ésta, la cual es financiada por el pueblo de Guatemala.

  6. Yo también creo que debería ser suprimida, pues hoy en día no creo que representen de niguna manera los principios que llevaron a la creación de la Huelga.

    Imaginá el caso de que alguien en realidad no tiene el quetzal extra para el boletín, que no es nada extraño no tenerlo, y necesita entrar a clases, ¿Qué hace?

    Ellos sueñan que denuncian las injusticias, pero también las cometen.

  7. Tenés razón, ya no representan los principios originales. bien dicho Andy, lo unico que hacen es soñar que hacen las cosas correctamente, que se apegan a la ley, pero es una gran mentira.

  8. Yo también sufrí con esos pisados, cuando llevaba por motivos de traido tenía que ir al CUM. Hiciste bien al demostrar resistencia, total, la talacha calma la sed de muchos que ni estudiantes son.

  9. La huelga de dolores de hoy en dia es una FARSA! y no debería existir, para que? cuál es el punto? ¿sacarle la madre a los políticos? y a ellos les importa que les esten sacando la madre el monton de araganotes que en lugar de estar preparandose para EN REALIDAD hacer algo para el pais, reunen dinero para beber y plasmar un monton de vulgaridades sin sentido en el “dichoso” boletincito ese??? NO!!! ni coco se les pone!…

    Ahora con lo de la resistencia, pues sinceramente yo he pueso resistencia desde mi segundo año en la U, pero son violentos, se cubren el rostro y aprovechan el “anonimato” para hacerte lo que les venga en gana, asi que mejor ni lo hagas, les dejo este artículo…
    La huelga

    … en Xela estan peor, que tristeza

  10. @Duffman: lo que decís es bien cierto, hay muchos que estan metidos ahi que ni estudiantes son, que incluso se podrían parar siendo señalados como delincuentes, entonces si se empieza desde ahi, pues obvio que desde ya queda descartada la posibilidad de que quieran señalar las injusticias del gobierno.
    @Ivo: Pues así es, ahora es una farsa. Es un bueno punto el que tocas, al decir que el gobierno no les ponga atención, es cierto, más bien miran el desfile como algo comico y que no les afecta en nada.
    Esa es otra desventaja que tenemos los estudiantes ante estos tipos, que cobardemente se tapan la cara para obligarlo a uno a dar dinero.

  11. Pingback: robertogt’s blog » Delete(Huelga de Dolores)

  12. QUE LASTIMA QUE EL VERDADERO SENTIDO DE LA HUELGA DE DOLORES YA HALLA MUERTO. Y ME ME DAN PENA LOS NEGROS DE MIERDA DEL HONORABLE EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE QUE LO UNICO QUE ESTAN HACIENDO ES QUE EL ESTUDIANTE SAN CARLISTA SE VEA MAL CON TANTA MULADA QUE HACEN.
    HAY QUE RECORDAR QUE LA UNICA UNIVERSIDAD RECONCIDA POR LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA ES NUESTRA GLORIOSA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS HAGAMOS QUE LEVANTE SU VUELO MAS QUE EL CONDOR Y EL AGUILA REAL.

  13. Exacto, los afectados en ese sentido también son los estudiantes San Carlistas, porque en las empresas llegan a pensar que todos son así, bochincheros y peles, entonces que pasa, que mejor le dan el trabajo a otro de una universidad privada aunque el SanCarlista este igual o mejor preparado.
    Como anecdota, un catedrático contaba que vio un anuncio de empleo en la prensa, pero de ultimo decía “Que no sea de la USAC”, que desgracia.
    .

    “QUE LEVANTE SU VUELO MAS QUE EL CONDOR Y EL AGUILA REAL”
    Ese deve ser el espíritu! tener la vision de una mejor Universidad. gracias por el comentario

  14. bueno antes que nada me presento como reydeefpem. lamentablemente veo que todos los comentarios que ponen en este blog son en contra de la huelga, y estoy seguro que nadie ni siquiera ha investigado lo que es esta tradición que este año cumple 109 años le duela a quien le duela y seguira. me permito tomar la palabra ya que he sido huelguero desde hace varios años, tambien les puedo dar la razón en parte y lamento todos los atropellos que han sido victimas. Ahora bien, y espero que esto no sea borrado veia un comentario que para que la huelga, pues es una forma de expresión con satira y sarcarsmo, muchos de los que escribierón posiblemente no tengan esa chispa y vivan solamente con el higado en la mano, pero la verdad es que en esta actividad tenemos la libertad de expresar lo que se tiene. por ejemplo cuantos de los que escribierón no les molesto que viniera el asesino de bush? pues casi a todos pero simplemente les importo poco!! alguien escribia
    “QUE LEVANTE SU VUELO MAS QUE EL CONDOR Y EL AGUILA REAL”, y ha opinado para esto o ha ejecutado algo para que se haga realidad?

    tambien amiguito roberto te invito a que entres al foro de la huelga en http://huelgadedolores.com/forum/YaBB.pl claro te tenes que registrar y opines abiertamente con gente que estamos en la huelga, no con gente que te va ha responder como lo que pensas.

    no quiero cambiarte de opinión y se que no lo haras con estas palabras pero antes que nada informate.

    reydeefpem reydeefpem@gmail.com

  15. Pingback: Surizar » Blog Archive » El fin de La Huelga de Dolores

  16. Miren Mucha yo tambien estoy en desacuerdo con que estos cafres dejen de hacer lo que estan haciendo, pero eliminar la huelga? creo que es tiempo de refundarla de darle un valor real de recobrar el espiritu que los fundadores le impregnaron cuando salieron por primera vez.
    Es lo mejor que esta generacion de estudiantes puede hacer.

  17. Bueno muchis yo creo, que la huelga es una tradicion guatemalteca admirada por unos y odiada por otros. En cuanto a lo tradición hay muchos estudiantes que de verdad le hechan ganas para que esto salga de al pelo. Pero lastimosamente hay estudiantes que infiltran gente de afuera y ade´más tambien hay malos estudiantes que llegan solo a fregar a lo que si estudiamos. Y si es cierto yo fui participe de la huelga hace muchos años y es cierto, el pisto es para uno. Porque si no miren la porqueria de carrozas que se hechan al final de cuentas. Aunque no son todos pero si la mayoria el pisto lo usan para chupar. Y habemos quienes no tenemos ni para las tortillas de nuestros hijos, y estos solo chingar son con la entrada a las facultades para esta epoca.
    Lastimosamente asi es en la USAC, hay malas personas y muy buenas personas. Pero la alegria de ir y ser parte de la San Carlos no me la quita nadie, ni un pinche encapuchado mala onda.

  18. Es lamentable que gente como roberto s, hasta nombre de bar de huecos tiene, se metan ha hablar tonterias si no conocen al interior de la USAC, hay que ser un San Carlista De Verdad y asi saber lo que paso y que quienes realmente desprestigian la USAC son personas puestas por los gobiernos de turno que ultimamente nos han gobernado velando por los intereses de la clase dominante, que estos a su vez usan a otras personas que no son Estudiantes, pero que les sirven para sus propositos Desprestigiar el Movimiento que se genera En NUestra Gloriosa Casa de Estudios, que cuando se levanta, el movimiento magisterial y otros se quedan cortos.

    Comprenderan de lo que les Hablo cuando aceptes la Realidad de NUestro Pais tal como es. (SOS DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO APOYAN UNA MANIFESTACION, SABEN QUE NO HAY CLASES, QUE EL EDIFICIO SE CERRO Y APURO HUEVO QUIEREN RECIBIR CLASES, OJO HAY UN CALENDARIO DE HUELGA EL CUAL EL VERDADERO SAN CARLISTA DEBE RESPETAR, SINO PARA QUE ESTAN EN LA SAN CARLOS SINO LES GUSTAN ESTE TIPO DE NORMAS.

    ID Y ENSEÑAD A TODOS.

    Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. (Ernesto Che Guevara).

  19. @Silver: muchísimas gracias por tu comentario, un comentario verdaderamente objetivo, y pienso exactamente igual, te cito “la alegria de ir y ser parte de la San Carlos no me la quita nadie, ni un pinche encapuchado mala onda ”

    @Majujo: Deplano que sos un experto en saber sobre nombres de bares huecos (por favor que insulto más original mano!!) en primer lugar date cuenta que no estoy hablando mal de la USAC estoy hablando mal de los encapuchados (pobre pisado que ni eso sabes diferenciar), otra cosa yo no tengo ni mierda que ver con el gobierno, yo hablo sobre mí mismo y lo que yo he vivido.
    Me da muchísima risa tu comentario que haces sobre que yo respete cuando cierran el edificio y despues ponés “ID Y ENSEÑAD A TODOS” no notas cierta contradicción???

    Magnificas palabras del Che, lastima que como te darás cuenta ustedes también cometen injusticias contra nosotros los estudiantes, aunque vos no lo querrás aceptar.

  20. He leido los comentarios de todos, creo que el estudiante de la USAC es el maximo representante del pueblo de guatemala, ahora bien la Huelga de Dolores no debe morir por ningun motivo, ya que es una forma de expresion con conciencia social, pero como dicen algunos compañeros no todos los encapuchados saben que es eso, ellos solo piensan que la huelga es chingar y chupar, (puta y con una chela estan averga), nuestro pueblo a sufrido mucho por años, nuestro gorbierno nos esta haciendo comer mierda, y no hes posible que el hombre se coma al hombre osea estos cerotios quieren chupar a costillas de otros. Yo no soy huelguero, no porque no me guste, sino que no tengo el tiempo suficiente para dedicarme, y si lo hiciera trataria la forma de hacerlo con conciencia ya que eso es lo que se espera de un estudiante de la USAC, la huelga se ha venido denigrando pero por culpa de muchas personas infiltradas, que no saben si son hombre o mujer, o sea no saben ni mierda…

    Donde ha quedado el espiritu de lucha, de conciencia social, de solidaridad hacia el mas necesitado, se supone que somos la gente pobre, pero que quiere sobresalir, y sacar a los suyos adelante, recuerden que en el mundo no habra paz mientras exista explotacion del hombre por el hombre y exista desigualdad.

    Si seguimos asi, en donde vamos a parar, tenemos que ayudarnos como hermanos que somos. Estoy en completamente de acuerdo con la Huelga de Dolores pero con conciencia, y total desacuerdo en que se le obligue al estudiante a comprar un boletin, hay mara que solo llega con lo del pasaje, y ahuevos lo del cigarrito, pero ahi nada mas.

    Esto va para vos, que pensas que detras de una capucha sos más hombre, si queres chupar, trabaja cerote y hartate lo que putas querras…

    “Por que mientras exista injusticias y maldades contra cualquier persona nosotros no descansaremos hasta que llegue el día en que todos seamos tratados por igual, y las riquezas se dividan equitativamente”

    Facultad de Ciencias Economicas
    Presente en la Lucha…

    (osuna-jaoj@hotmail.com)

  21. @José: muchas gracias por tu comentario mano, de veras que no somos pocos los que pensamos de esta forma, sintiéndonos oprimidos por estos tipos, ya tenemos suficientes con los cacos, ahora aguantar a estos pisados esta de la gran puta, saludos mano!

Responder

