El Arte de las Alfombras … de Aserrín

alfombra8

He tenido la fortuna de tener por varios años la oportunidad de poder participar en la hechura de alfombras en Semana Santa, son experiencias que los que tengan oportunidad de vivirlas en estas fechas no deben dejarlas pasar.

En realidad la hechura de las alfombras tienen un trabajo  previo al día en que se empieza a hacer, comprar el aserrín, comprar añelinas, la teñida del aserrín, hacer los moldes, entre otras cosas, es algo que no se ve, pero lleva bastante tiempo y esfuerzo, es necesario de varias personas para poder tener listo para el día en que se hará la alfombra varios costales de diferentes colores.

Alfombra 2008

Alfombra 2008

Si no estoy mal con este año fueron 5 los que ayudé a hacer la alfombra en la casa de los cuates, los años anteriores habían sido en la casa del Carlos, este año fue en la casa de otro cuate.  Y pues son experiencias bien chileras, a diferencia de ellos que son Católicos, yo soy el único Evangélico que los he ayudado, y siempre me ha gustado hacerlas, el arte, el hacer algo tan bonito con los cuates, el participar en una tradición tan espectacular como el que tiene esta Ciudad de La Antigua Guatemala, es bien especial. Alguien me decia que como era posible que yo hiciera alfombras siendo Evangélico, y pues no me había importado hasta este año que cada día me involucro más en mi Iglesia, pero bueno, luego de pensarlo me dí cuenta que yo lo hago por lo que anteriormente dije y pues me pongo a pensar que sí alguien me juzgara por algo así pues me doy cuenta que realmente no valdría la pena darle importancia a ese alguien, no se si me doy a entender, o sea, como tomar en cuenta a alguien así.

En fín, hablando de la alfombra de este año creo que estuvo más dificil que los años anteriores, porque la hicimos en el empedrado, entonces había que emparejar para poderla hacer. Se empezó a hacerla Jueves Santo a eso de las 10:00 PM para terminarla Viernes a eso de las 7:30 AM si no estoy mal. Bueno que yo llegue algo tarde :P como a las 11:30 PM más o menos, ya estaba emparejado casi todo, y ya era hora de empezar a hacer la alfombra propiamente dicho.

Solo para que miren que sí trabaje xD

Solo para que miren que sí trabaje xD

Hay momentos algo difíciles a lo largo de la hechura, en la madrugada empieza a dar mucha hambre, y también baja la temperatura un montón, y más el esfuerzo de estar en cunclillas mucho tiempo hace que empiecen a doler las articulaciones de las rodillas y bueno, no digamos también el sueño que dá, pero todo vale la pena al ver como va tomando forma la alfombra, como los colores empiezan a contrastar y a darle esa vistosidad bonita a la alfombra. Me causa gracia que hay momentos en los que nos equivocamos ahora tenemos esa frase “ah! barramos todo y empecemos otra vez” … sería una locura hacer eso.

Todos ya posando, mientras uno todavia trabajando jajaja

Todos ya posando, mientras uno todavia trabajando jajaja

Lo que más me gusta es la convivencia con los cuates, estar ahí vade fregar a esas horas de la madrugada es algo que no se hace siempre, tomar cafecito caliente con pan, son momentos bien calidad, y más ahora que casi no nos miramos por las diferentes actividades de cada uno. Otra cosa que también me llega es cuando la gente se detiene a tomar fotos, o cuando uno oye expresiones como “mira que bonita!”, “mira los colores tan hermosos”, etc, uno se da cuenta que vamos bien.

La primera Foto es del 2005, la segunda es del 2008 (no encontre las de los años anteriores :P ) y las siguientes son las de este año. Yo creo que nos quedó bien chilera; es raro como comentaba en el blog de Carlos, que uno mira más bonita la alfombra ya en las fotos que cuando uno la estaba haciendo ese día jajaja, ah de ser porque luego de estar viendo la alfombra luego de 8 horas como que la vista se acostumbra, pero este es el resultado finál.

Ya venían los caballitos xD

Ya venían los caballitos xD

102_7771

102_7769

pd: Sí ya sé, este post se atrasó un montón xD

About these ads

18 pensamientos en “El Arte de las Alfombras … de Aserrín

  1. Qué bonita quedó!!!, tarde…pero no podía faltar el post, sólo así pude ver tu alfombra, porque me quedé con la duda, ya que este año sí salí a ver alfombras algo tardecito y no los ví, bueno que sólo a tí te reconocería, creo que conozco algunos de los de la foto jejeje, antigüeños antigüeños XD, para el otro año ya sé por donde buscarlos.

  2. Hola!
    Mis sinceras felicitaciones!… No es tarea fácil hacer alfombras, hay que invertir mucho tiempo y dedicación (ni mencionemos el dinero jeje). Pero cómo bien dices, es una tradición muy bonita.

    Por otra parte, el hecho que seas evangélico y participes en actividades como ésta, quiere decir que eres un buen cristiano, que está dispuesto a convivir con sus semejantes (sean católicos, musulmanes, budistas o lo que sea). Mis respetos por eso. Mucha gente, en nombre de su “religión”, faltan a sus mismos preceptos.

    Saludos

  3. Solo quiero felicitarte, porque te gusta hacer las alfombras, buena onda, ojalá que aprendieramos de tu experiencia, hemos sufrido mucho por la polarización en la sociedad, la guerra interna fue el resultado, que los intentos de convivencia son tan escasos!!!!! Además estás haciendo algo que identifica a guate y que se viene haciendo desde hace tiempo, y que se vuelve un arte, con decirte que en chile en viña del mar hacen un concurso de alfombras, hechas con la técnica guatemalteca, claro no con temas religiosos, y si puedes ver algunas, con motivos mayas o de arte contemporáneo, el premio es venir a guate a ver las de la antigua!!!!! saludos

  4. @Andreíta: Gracias! a pesar de que sentimos que nos agarro el tiempo quedo bonita :) lástima no te pasaste por ahí, nos hubieras pasando echando porras jajaja ni modo hasta el otro año será, saludos!

    @Silvia: Gracias Silvia, como comentaba si cuesta un poco, y pues con el capital entre todos los que participan en la alfombra se ajusta para comprar lo necesario, eso es lo bueno de juntar mucha gente jaja. Y también gracias por tus palabras, la verdad no lo había pensado de esa forma, estoy muy conforme con mi forma de ser, no tengo complejos en convivir con personas que piensen distinto a mí, ah de ser porque estudié (irónicamente) en un colegio Católico, y creo que tienes razón no hay que exagerar en algunos preceptos que se tengan, si no para siendo peor la cosa, muchas gracias por el comentario.

    @Daniel: Buena onda por tu comentario, si es algo raro que pase eso de una polarización en la sociedad, al final todos adoramos a Dios no habría porque haber tanta separación, es un tema muy grande que mejor no quisiera tocarlo, lo que sí es seguro es que sería calidad no juzgar a nadie por sus creencias, cada quien tiene sus tradiciones y formas de adorar a Dios. Y mira pues que no sabía eso del concurso en Chile, dato bien interesante y como para sentirse orgulloso de que se tome en cuenta esta forma de arte guatemalteco. Saludos mano.

  5. Que onda vos!, si vos me llegan las fotos, y como platicabamos la otra vez, la primera por lo menos para mí es la que más chilera nos ha quedado jaja.
    Estoy 100% de acuerdo con esa frase, sobre todo Dios es la máxima expresión del amor, “Yo te amé con un amor eterno” Jeremías 31:3

  6. hola kisiera saber como puedo pintar el aseriin para k kede en ese tono muy obscuro, agradeseria tu respuesta. A muchas felicidades x esas obraas

  7. me podrias decir como hacen para teñir el color morado y rosado asi de intenso? y de paso si se puede tambien los demas colores. los hacen en aserrin o en sal? gracias por tu respuesta.

  8. Sólo quiero felicitarte por ser un chico con un gran talento, para mi que no se me da el dibujo y por consiguiente falta de imaginación.Lo que haces es una obra de arte. Pero lo que más me agrada es que eres un extraordinario amigo. ESTA HERMOSO TU TAPETE¡¡¡¡¡¡¡

  9. Pingback: Los números de 2010 « robertogt’s blog

  10. hola me podrian informar en donde puedo encontrar gioser para pintar en tapete de aserrin o donde puedo encontrar dibujos en el internet para pintar un tapete de aserrin el viernes de dolores muchas gracias

  11. hoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee|

  12. que y nosotros en mi familia llevamos como 12 años haciendolo pero no nos salen los colores tan firmes es un tradicion de cuanda pasa la virgen en el recorrido por el pueblo de tuxtla chico chiapas y siempre busco imagenes cada año para q las realizemos aqui en mi familia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s